Beatriz Mosqueira, militante feminista y coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial de Río Negro, dialogó con Radio Gráfica acerca de la campaña que llevan adelante las organizaciones feministas para que se respete la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, luego de que dos de sus jueces renunciaran.
Esta campaña comenzó cuando “presentó la renuncia la Doctora (Adriana Cecilia) Zaratiegui. Entonces desde el movimiento salimos a decir que queremos que ese cargo sea para una mujer, pero que no que queremos porque se nos ocurre, sino que queremos porque es un derecho y los derechos hay que garantizarlos y cumplirlos”.
El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro se conforma con cinco jueces y juezas. Luego de la renuncia de la única mujer en el cargo, renunció también el Doctor Enrique Mansilla, y a partir de ahí comenzó la solicitud para que se respete la paridad de género en los puestos. En ese sentido, Mosqueira brindó un dato que invita a abrir otra reflexión acerca de los puestos administrativos y jerárquicos. “El 60% de los puestos administrativos en el poder judicial están ocupados por mujeres, pero cuando se sigue escalando y se llega a puestos directivos o cargos ahí el porcentaje se reduce bastante, por eso decimos que las mujeres tienen que estar representadas ahí también”.
“Parece mentira, pero todavía tenemos que recordar, salir a las calles y manifestarnos en un ámbito que se supone que los derechos tienen que estar conocidos y por ende garantizados”, manifestó.
Frente a los dichos de la Gobernadora Arabela Carreras, quien señaló que la perspectiva de género “ya está garantizada”, la entrevistada aseguró “no compartir para nada sus dichos, creo que hay una cuestión de falta de información. No puede decir que, con solo una mujer, con la que ya está, se completa o garantiza el cupo”.
También manifestó su preocupación porque, con estos comentarios, “ella está adelantando su posición, de alguna manera está diciendo que su candidato es un varón, y que va a votar un varón” y es justamente la gobernadora quien preside el Consejo de la Magistratura que designa a las juezas y los jueces.
Por último, Mosqueira observó que “la situación de las mujeres en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo todavía es muy grave. “Todavía las mujeres somos miradas como objeto de tutela, de posesión, cosas que se pueden agarrar, dejar o matar, y no como sujetas de derecho. Entonces en esa línea, y también desde estos temas representacionales, es que nosotras como movimiento estamos trabajando” finalizó.
Resta esperar entonces al 30 de Junio, CUANDO se llevará a cabo la sesión del Consejo de la Magistratura para elegir a los candidatos. Ninguno de ellos recibió solicitudes de impugnación, por lo tanto siguen todos en carrera, mientras que distintos candidatos recibieron adhesiones de organizaciones, colegios de abogados y actores sociales.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16:00 a 18:00)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia