Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Malvinas. “El Atlántico Sur es un escenario muy codiciado por las potencias”

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, habló sobre las implicancias de la presencia del submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur.

16 febrero, 2021
en Mundo, Política
0
Malvinas. “El Atlántico Sur es un escenario muy codiciado por las potencias”

A través de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic de Estados, se dio a conocer la semana pasada que el submarino nuclear estadounidense USS Greenville SSN 772 estaba operando en el Atlántico Sur con el apoyo de la aviación británica. El hecho fue repudiado rápidamente por la Cancillería argentina en un comunicado. 

“Indudablemente el Atlántico Sur se ha posicionado como un nuevo escenario muy codiciado por las potencias”, expresó Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Radio Gráfica.

La información se dio a conocer el jueves cuando el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció la presencia del submarino nuclear y la violación a la Zona de Paz y  Cooperación del Atlántico Sur aprobada por resolución 41/11 de la Asamblea General. “En caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

“Este trabajo en conjunto es una muestra de la capacidad de poder que tienen estas naciones para proyectar poder en los distintos rincones del mundo. Claramente un mensaje no solamente para nuestro país, para los países de la región, sino para todos las potencias del mundo”, explicó Dachary y opinó que el apoyo de los aviones británicos emplazados en Malvinas “es un guiño para lo que es la presencia británica en la región”. 

El funcionario consideró que se trata de “una situación extremadamente compleja”. “Hay otro detalle que quizás pasó desapercibido, que tiene que ver con el propio nombre con el cual nombran a las islas. Los británicos ilegalmente determinan a Malvinas, junto a otros territorios, como territorios británicos de ultramar. Y en este tuit, se incorpora la palabra independientes. Algo que parecería semántico, tiene una preocupación extrema porque este ha sido como la cuota estratégica de los británicos en los últimos años. Apostar a lo que es la autodeterminación. Intentar generar como un tercer estado en lo que es Malvinas, un concepto que no tiene ningún tipo de asidero ni histórico ni legal”, señaló. 

Por otra parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales remarcó “la funcionalidad que tiene Malvinas como trampolín hacia la Antártida”. 

“Cuando uno ve el mapa de recursos naturales estratégicos que hay en la Antártida, son cuantiosos. Por eso tenemos que tener la capacidad de mirar hoy en tiempo real qué es lo que está pasando, pero también los mensajes que están enviando a futuro”, señaló. 

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Tags: Antartidaestados unidosmalvinassubmarino nucleartierra del fuego
Compartir111Tweet69EnviarEnviar

Relacionados

Total normalidad

Total normalidad

2 mayo, 2026
Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

27 abril, 2026
Panorama sindical. Supremacismo

Panorama sindical. Supremacismo

26 abril, 2026
La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

23 abril, 2026
Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

Malvinas: cuando la política exterior juega en contra de la soberanía

21 abril, 2026
Panorama sindical. Malvinas

Panorama sindical. Malvinas

12 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    273 compartidos
    Compartir 109 Tweet 68
  • Fuentes Seguras. Un debate incómodo: la neutralidad argentina

    229 compartidos
    Compartir 92 Tweet 57
  • Malvinas: entre el humo imperial y la persistencia de la dependencia

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Panorama sindical. Supremacismo

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones