Tras 30 extensas jornadas de exposiciones, este jueves 28 culminó la audiencia pública más larga de la historia de la Legislatura Porteña, que comenzó el 27 de noviembre. En ella se debatió la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco. El 98% de las y los participantes se opuso a la privatización de los terrenos de Costanera Norte, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere habilitar la construcción de un barrio con torres gigantes, que taparía la vista al río y restaría espacios verdes a la Ciudad.
Apenas 55 personas se expresaron a favor de la iniciativa, mientras que 2003 la rechazaron. En contraposición de la privatización, varios exponentes plantearon que allí se cree un parque público, con la recuperación del río como eje.
Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), señaló en Radio Gráfica que de las más de 2000 que dijeron lo suyo en la audiencia, se manifestaron “el 98% en contra del proyecto del Gobierno, de la privatización”.
El abogado ambientalista destacó que “se mostró una ciudadanía cansada de este modelo de gestión de las tierras públicas orientado a la privatización, con más de 500 hectáreas privatizadas en los últimos 13 años, donde el broche de oro es el predio de Costa Salguero”.
Baldiviezo afirmó que “el Gobierno debería inmediatamente archivar el proyecto. No hay dudas de la contundencia de la voluntad ciudadana en rechazarlo”. A pesar de eso, el ejecutivo porteño “siguió avanzando como si la audiencia no existiera, como si se fuera a aprobar de todas formas, pensando que esta zona se va a transformar en una gran muralla de torres, donde el primer paso es Costa Salguero y después van a seguir con Punta Carrasco y otros predios de la costanera”.
El integrante de la ODC apuntó que muchos de los proyectos parlamentarios de Juntos por el Cambio “son las normativas y las autorizaciones que necesitan los empresarios inmobiliarios y los terratenientes urbanos para a futuro seguir haciendo rentabilidad con la especulación inmobiliaria”. En ese sentido analizó que el apuro de que se aprueben tiene que ver con conseguir el apoyo económico de estos sectores, en un 2021 que tendrá elecciones legislativas.
“Desde las asambleas queremos que la totalidad del predio sea 100% parque”, concluyó Baldiviezo respecto a las tierras en cuestión. Resta saber si la administración de Rodríguez Larreta declinará la iniciativa o si vuelve a la Legislatura para ser votada nuevamente, ya que se aprobó en 2020 pero es un proyecto de doble lectura.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia