Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar*
El precandidato a legislador por “El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” dialogó con en Radio Gráfica sobre las propuestas políticas de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.
Segundo en la lista que encabeza María Eva Koutsovitis por una fuerza política nueva que busca disputar escaños en la Legislatura Porteño, contó: “Hace más de 15 años que estamos con compañeros y compañeras, colaborando con asambleas de vecinos autoconvocados en la defensa de la ciudad, de derechos ambientales y derechos humanos”.
“En 2014 fundamos el Observatorio del Derecho a la Ciudad para ir generando una suerte de comunidad e ir teniendo más fortaleza para colaborar en estas luchas y resistencias ciudadanas en la Ciudad de Buenos Aires. Estos 16 años han sido una gestión del saqueo, donde no hay ningún tipo de fundamento más que el saqueo de los recursos públicos de los porteños y las porteñas. Hace año y medio, luego de muchos años, hemos decido fundar este Movimiento porque entendimos que la democracia representativa había sido cooptada por la corporación inmobiliaria financiera”.
“Cuando hablamos de la institucionalidad cooptada estamos hablando del jefe de Gobierno, de la mayoría legislativa en la legslatura porteña, de las instancias superiores del Poder Judicial y de algunos organismos de control. Entonces, la única forma de poder luchar y defender nuestros derechos era empezar a disputar esa ciudad”, planteó Jonatan Baldiviezo.
“Desde El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos este año logramos constituirnos en un partido político y nos presentamos por primera vez a elecciones en las PASO del 13 de agosto en la categoría legisladores de la ciudad y comuneros de las 12 comunas, porque creemos que hay un gran peligro de que en la Legislatura esta corporación tenga 40 legiladores, que antes conseguían con aliados, pero no eran orgánicos”.
“Y los 40 votos implican poder modificar la Constitución, vender cualquier tierra pública, modificar la Ley de comunas, que hace muchos les genera problemas al poder. 40 votos es dejar a la ciudadanía porteña sin defensa“, subrayó.
“La Constitución que tenemos hace 25 años es vanguardia, es la primera que estableció la democracia participativa. Hay obligatoriedad de nuestros representantes de consultar a la ciudadanía, obviamente eso no ha ocurrido así estos 25 años, pero esos 40 votos los tendrían sumados Juntos por el Cambio y Alianza Libertad implicaría poder legalizar lo que frenamos en la Justicia, que fue la venta de los terrenos de Costa Salguero”, ejemplificó.
Contó, además, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destina “32 millones de pesos por día en pauta oficial, que es lo que logramos saber del presupuesto, porque no sabemos cuánto más va a consultoras”.
Sostuvo, en ese sentido, que esa cobertura mediática es un gran desafío porque si la ciudadanía tuviera la información, “como nos pasó con la Costanera- dijo-, nadie querría que se destruya su barrio para blaquear dinero en las construcciones o una muralla de torres a cambio de parque”.
Además, indicó que “la mayoría de los medios de comunicación tiene financiamiento del sector inmobiliario, medios que responder a todas las fuerzas, eso también hace a la especulación inmobiliria”.
“Hay un gran electorado totalmente vacante en la Ciudad de Buenos Aires, que ante una alternativa dejaría de votar a Juntos por el Cambio. Recibimos mucho apoyo en los barrios, pero tenemos el desafío de la visibilidad y los recursos“.
Sobre el escrutinio en la CABA -que implicará votar las candidaturas nacionales en papel-, para elegir en la Ciudad habrá “una pantalla donde se imprime la boleta electrónico” por categorías. “Estamos solicitando, nosotros que no tenemos candidatura a jefe de Gobierno, el voto para la legislatura“.
(*) Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia