Distintas actividades por el derecho a la vivienda se realizaron este lunes en el centro porteño. Por la mañana, “Hipotecados UVA”. Por la tarde, “Inquilinos Agrupados” junto al CELS.
Desde las 17 hs, una intervención artística en Plazo de Mayo visibilizó el abuso del mercado inmobiliario en el acceso a la vivienda en alquiler. Si bien esto se dio en el marco de la extensión del decreto que congela el precio de los alquileres y suspende desalojos, Inquilinos Agrupados advirtió que “el mercado inmobiliario lleva adelante una fuerte presión para no cumplir la ley, aumentar precios y desalojar de forma violenta e ilegal“.
“La situación que atravesamos las y los inquilinos en Argentina es cada vez más grave y el rol del mercado inmobiliario es profundamente irresponsable e inhumano“, comunicaron. Por esa razón, iniciaron la campaña #NosQuedamos.
“Frente al negocio de la especulación con la vivienda responderemos defendiendo el derecho que tenemos a vivir dignamente. La angustia la vamos a transformar en organización para defender nuestro derecho a la vivienda”, dijeron.
Por su parte, las personas que tienen sobre su espalda la hipoteca de su casa, adquirida a través de los créditos UVA que impulsó Macri, hicieron oír su reclamo por la mañana. Desde las 11, se reunieron para visibilizar la situación.
Perla Figueroa, hipotecada UVA, explicó en Radio Gráfica que esta movilización “es para visibilizar y reclamar la intervención directa del Estado para poder equilibrar eso que ha sido para nosotros un gran desorden en la economía de la familia, dado el descalce que están teniendo nuestros sueldos respecto de lo que ha sido la evolución de la UVA”.
Según informó, desde el comienzo de esta política de vivienda, los créditos hipotecarios UVA aumentaron un 300%.
“Estamos muy preocupados porque las medidas que se han tomado hasta el momento, comprendiendo que estamos en un contexto de pandemia, son medidas que dan cuenta de que fue un fracaso el sistema UVA como herramienta de acceso a la vivienda”, señaló.
Asimismo, evidenció que “ninguna paritaria, ningún ingreso, está empatando con la inflación”.
Para contextualizar, la entrevistada describió que “Mauricio Macri fue el padre de la criatura” y que “luego de las PASO de 2019 se vio el primer congelamiento para las familias; después, en el período de asunción del nuevo Gobierno, se prorrogó una vez más en enero (2020) este congelamiento”.
“En febrero comenzó la convergencia de las doce cuotas, el “Ahora 12”, y se nos cae la pandemia encima. Vuelve el congelamiento y este congelamiento se mantuvo desde abril del 2020 hasta enero de este año, y de ahí comienza el empalme con esta convergencia, que es la devolución en cuotas de este acumulado de inflación que tendría que tener alcanzadas las cuotas que fueron congeladas”, continuó.
Figueroa reveló que una de las medidas que más benefició a las familias fue el diferimiento, que “es lo que las familias tuvimos en el período de la pandemia”, eso significó “enviar esas cuotas al final del crédito con intereses compensatorios no punitorios”.
Y añadió: “Esa es una herramienta que todavía hoy las familias pueden abrazar y nosotros pedimos por favor que evalúen como algo positivo porque realmente en este contexto es cada vez más adverso poder pagar”.
“Estamos abarcando una problemática de dos millones de argentinos y argentinas. No es un número menor”, señaló, y aclaró que “somos trabajadores que queremos honrar nuestra deuda y poder pagarla de manera justa. Lo que no estamos de acuerdo es que sea con la usura con la que nos están sometiendo los bancos”.
La entrevistada subrayó que “por eso le pedimos al gobierno que vuelvan a tomar esto en agenda, y que la salida sea una reestructuración. En este momento necesitamos un tope a la UVA para que de esta manera se pueda pensar cuál es la mejor fórmula para sacarnos de este desastre”.
“Así como no se puede pagar la deuda externa sobre el hambre del pueblo, nosotros no podemos pagar esta deuda sobre el hambre de nuestros hijos”, expresó.
Por último, Figueroa indicó que seguirán con la medida “hasta que nos den una audiencia”. El reclamo es acompañado por familias de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y se adhirieron las provincias de Salta y Santa Fe, quienes llevan intervenciones en paralelo en los diferentes centros públicos provinciales y que están a la espera de una solución que les permita vivir en mejores condiciones.
- Entrevista a Figueroa realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Carolina Ocampo y Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia