Pedro Salas se refirió en primer lugar a la media sanción que obtuvo, en la Cámara de Diputados, el Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas del país: “Nosotros nos habíamos manifestado a favor porque se aplica a patrimonios personales pero no avanza sobre el patrimonio productivo. O sea, que la mayoría de los socios de nuestra entidad no se ven afectados”.
“Particularmente he hablado con empresarios de Córdoba y del mercado nacional, y los tres a los que los alcanza van a pagarlo porque es un fajo de diez mil dólares. No es algo que los vaya a empobrecer, al contrario”, contó.
Luego, agregó que “ante momentos excepcionales como este, hay que tener mucha inteligencia. Y quemar muchos manuales de economistas neoliberales, que proponen la vieja receta del eterno fracaso. Ajuste, ajuste y ajuste. ¿Dónde quieren ajustar? Hablan del problema del déficit del gasto público o de la emisión monetaria, que hoy son problemas mundiales”.
“Por eso -siguió- un aporte de estas características, que abarca a menos de diez mil habitantes, que no se van a quedar afectados, ni van a faltar inversiones, ni va a haber un ‘crack’ por trescientos mil millones de pesos, es necesario por lo que dice el artículo VII del proyecto, que indica los objetivos básicos del momento: financiamiento a la cuestión sanitaria, al sector educativo, la construcción de vivienda, y la ayuda a las PyMEs. Hay que discutir objetivos, sin prestarle atención a las recetas del eterno fracaso”.
“Hay que discutir objetivos, sin prestarle atención a las recetas del eterno fracaso”
El entrevistado también explicó la particularidad de ser dirigente de una entidad de propietarios rurales cuyo posicionamiento en temas económicos difiere de la Sociedad Rural Argentina: “En Córdoba las sociedades rurales son más independientes. Cuando fue el conflicto por la Resolución 125, el entonces presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, doctor Romero Díaz, fue y se sentó con la presidenta Fernández de Kirchner y el ex presidente Kirchner para ver cómo podía lograrse un acuerdo. Esto generó un reproche de parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Entonces hicimos una asamblea y nos fuimos, para incorporamos a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Tenemos visiones distintas, pero hay buena relación. Nosotros apuntamos a un capitalismo de producción y crecimiento, que sea con equidad”.
“En Córdoba las sociedades rurales son más independientes”
Por último, Salas analizó la situación económica y política: “yo trato de ubicarme primero en la realidad productiva de agroalimentos, aceites, carnes, frigoríficos, que han estado funcionando plenamente. Destaco el trabajo del CENASA, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producción. Tenemos muy buena relación con los ministros Basterra y Kulfas”.
“En lo político, considero que la pandemia cambió toda la normalidad, nos obligó a estar más apegados a otras cuestiones. El gobierno ha hecho una demostración significativa de iniciativa, gracias al paquete de medidas que sacó sobre el sistema tributario, la ley de violencia y la de la cuestión de los terrenos incendiados”, sumó.
- Entrevista realizada por Leila Bitar, Lautaro Fernández Elem y Claudio Orellano en Desde el barrio (lunes a viernes de 10 a 12)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia