Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Se movilizan gremios aeronáuticos con fuertes críticas para los ministerios de Transporte y Trabajo

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (Apta-Apa-Apla-Uala-Upsa-Atepsa) realizarán una caravana el próximo miércoles 11 de noviembre que partirá desde el aeropuerto de Ezeiza e irá hasta las puertas de los ministerios de Transporte y Trabajo. Critican el accionar de ambas carteras en la resolución de los conflictos gremiales que arrastra el sector y la falta de una «verdadera política aérea».

9 noviembre, 2020
en Gremiales
0
Se movilizan gremios aeronáuticos con fuertes críticas para los ministerios de Transporte y Trabajo

Por Leonardo Martín

Este miércoles, los Sindicatos Aeronaúticos Unidos (Apta-Apa-Apla-Uala-Upsa-Atepsa) volverán a las calles para manifestarse en busca de respuestas para los trabajadores en empresas que arrastran una situación crítica y con dardos para los ministerios de Transporte y Trabajo por la actuación en esos conflictos y por la falta de una política para el sector.

“El proposito es transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados/as de las empresas LATAM, Andes, Avian, ANAC y EANA“, expresaron en un comunicado firmado en una unidad en donde confluye una amplia mayoría de los gremios del sector aeronáutico.

En los primeros cuatro conflictos mencionados refiere a líneas aéreas que arrastran cese de operaciones e incumplimientos salariales, en los últimos dos mencionados refiere a la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de esta última dependen los controladores aéreos.

Desde los gremios advierten que “falta una verdadera política aérea que permita superar la crisis generada por la fracasada ´revolución de los aviones´” y por la “pandemia” que generó una crisis sin precedentes en la historia del sector. Vale recordar que ambas iniciativas fueron promovidas por el Gobierno de Cambiemos con el ex ministro Guillermo Dietrich como principal responsable y con otros funcionarios como Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN), que tuvo peso en las decisiones en el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri al trabajar junto a Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.

En el comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos hay que hace alusión a a la situación de LATAM Argentina al hablar de “empresas que apostaban al desmantelamiento y quiebra de nuestra política aérea y nuestras empresas nacionales, han aprovechado para descargar todo el peso sobre su propio personal, desconociendo la legislación argentina y las resoluciones ministeriales que las obligaban a atender prioritariamente la situación de sus trabajadores“.

Recordar que LAN Argentina viene de una serie de incumplimientos con los trabajadores. Al comienzo de la pandemia decidió en forma unilateral un recorte salarial del 50% sin acceder a ninguna negociación con los gremios. Posterior a ello decidió el cierre de la filial argentina, mientras continúa operando en el país desde países vecinos, incumpliendo con decretos y resoluciones ministeriales posteriores en cuanto al pago de salarios e indemnizaciones.

Días atrás, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, en diálogo con Radio Gráfica apuntó contra el accionar del Ministerio de Trabajo que «ni siquiera sentó en una mesa a los directivos de la empresa con lo gremios, además de un desconocimiento de la información del conflicto”. A ello sumó que a cargo de las negociaciones con LATAM Argentina está una funcionaria sobreviviente del gobierno anterior, Gabriela Marcello, que ocupa el puesto de directora de Relaciones del Trabajo y que ya había sido parte del paso por la entonces Secretaría junto a Dante Sica y Lucas Fernández Aparicio. Tiempos atrás, los gremios ya la habían denunciado durante el macrismo por “connivencia con la empresa LATAM en todas las situaciones de conflicto”, sumó Llano.

Por último, en el comunicado los gremios dejan un mensaje hacia el Gobierno nacional y, especialmente, para aquellas carteras que tienen a su cargo el diseño de la política aerocomercial (Ministerio de Transporte) y de hacer cumplir la legislación laboral (Ministerio de Trabajo).

“Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos hemos luchado y contribuido para que el triunfo del proyecto nacional y popular pudiera erradicar las políticas del neoliberalismo que tanto daño y sufrimiento han causado al pueblo argentino. No pensamos abandonar esas banderas”, advirtieron.

Tras años de dispersión entre los principales gremios del sector, durante el gobierno de Mauricio Macri, lograron una unidad al calor del rechazo a las políticas de “cielos abiertos” y de la “revolución de los aviones”, que desde una supuesta accesibilidad a vuelos low cost, los sindicatos lo denunciaron como un avance de la precarización laboral, una degradación de los standares de seguridad y el comienzo de un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, entre otros aspectos.

Los gremios que integran el espacio son la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

Tags: APAaplaAPTAATEPSAClaudio MoroniSindicatos Aeronáuticos UnidosualaUPSA
Compartir126Tweet79EnviarEnviar

Relacionados

Histórica unidad sindical. Comenzó el proceso de integración de los gremios de pilotos de líneas aéreas

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: Pilotos confirmaron asambleas para el 24 de octubre

14 octubre, 2025
Edgardo Llano: “La realidad se cambia en la calle”

Edgardo Llano: “La realidad se cambia en la calle”

12 marzo, 2025
Sindicatos aeronáuticos movilizan al Congreso en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas

Sindicatos aeronáuticos movilizan al Congreso en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas

24 septiembre, 2024
Denuncian un 70% de atraso salarial y un “plan de demolición” de Aerolíneas Argentinas

Denuncian un 70% de atraso salarial y un “plan de demolición” de Aerolíneas Argentinas

21 agosto, 2024
Rubén Fernández: “Los gremios aeronáuticos movilizaremos contra la ley Bases y las políticas de cielos abiertos”

Rubén Fernández: “Los gremios aeronáuticos movilizaremos contra la ley Bases y las políticas de cielos abiertos”

8 mayo, 2024
Histórica unidad sindical. Comenzó el proceso de integración de los gremios de pilotos de líneas aéreas

Paritaria en Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Con un acuerdo salarial “parcial”, se levanta el paro

20 marzo, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    589 compartidos
    Compartir 236 Tweet 147
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones