Luis Brunati, militante histórico del peronismo, ex titular del Partido Justicialista bonaerense y ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero, dialogó con Radio Gráfica en profundidad sobre seguridad, gestión y peronismo.
Brunati manifestó que durante su gestión como ministro de Gobierno “era muy complejo el panorama. Cuando nosotros llegamos, el gobierno anterior fue el de la dictadura. De alguna manera fuimos llevando adelante lo que uno siente, lo que la sociedad pretende, y recibimos mucho apoyo de la sociedad. Debo decir que soy consciente y valoro ese respaldo que tuve”.
Bajo su cargo estuvo la problemática Policía Bonaerense post dictadura, debido a que en ese momento no existía al Ministerio de Seguridad. “Enfrentamos cosas terribles porque venían de la gestión de (Ramón) Camps”.
En cuanto a las dificultades que hay que afrontar en el complejo puesto que el supo ocupar, el ex funcionario destacó “es un conjunto de cosas. Yo diría que lo central es la formación, porque la mayoría de las profesiones hacen falta muchos años de estudio. Y también esto tiene que ver con el vínculo con la sociedad, con la forma de asumir el compromiso social. Ahora para portar un arma, no hace falta prácticamente nada. Eso es un tema”.
“A cualquier ser humano un arma, un uniforme, un ‘palito de abollar ideologia’, como decía Mafalda, le produce cosas”, reveló, y en ese sentido, sugirió que “hay que cuidar como se forma, deberíamos cuidar mucho cómo se forma alguien que va a llevar un arma públicamente. A partir de ahí, hay muchas cosas, pero no quiero caer en la de siempre y decir que ‘son todos unos corruptos’”.
“A cualquier ser humano un arma, un uniforme, un ‘palito de abollar ideologia’, como decía Mafalda, le produce cosas”
Dentro de la política llevada adelante bajo gestión de Mauricio Macri, analizó que “lo que vimos en estos años con la Doctrina Chocobar y esas cosas, fue un paso enorme para atrás. No hay conciencia de eso. Es como derrumbar en un instante y con una sola acción todo lo que se había construido con enorme esfuerzo”.
“En la dirección de Menem y Macri, las cosas son fáciles, iban solas, es como un tobogán. Ahora, para el lado del pueblo, la cosa es muy compleja”, evidenció.
Para plasmar que los comportamientos espurios corresponden a otros espacios de la sociedad, recordó una historia. “Hacía poco que estaba en la gestión, y se presenta un juez a mi despacho que pide hablar conmigo sin audiencia. Hay que hacer un espacio porque la actividad es mucha. Cuando lo recibo me comenta que tiene un hecho que esclarecer de dos personas que habían estado en un supuesto enfrentamiento con la policía. Por ello me dice ‘mire Ministro, tiene el tatuaje de la pólvora en la piel, no fue enfrentamiento, lo mataron. Si usted me apoya, yo investigo’. Enviamos al subsecretario de seguridad, y en el curso de la semana estaba resuelto, con cantidad de testigos. Al final habían sido ultimados a quemarropa. Pasa el tiempo, y un día en Diagonal Norte me saluda alguien y me dice ‘¿Se acuerda de mí? Soy el Juez tal’. Yo le pregunté si seguía a cargo del juzgado. Pero me contestó que se había ido a vivir a España”, pues el magistrado tras lo sucedido, comenzó a recibir presiones, amenazas contra él y su familia. Eso lo llevó a renunciar e irse a vivir al exterior.
“La clave no es exclusivamente un sector, porque de lo que hablé recién es de la Justicia. Creo que en ese sentido la política tiene una enorme responsabilidad”
Sobre el actual ministro de Seguridad bonaerense, opinó: “no lo conozco a Berni, tengo de él lo que se sabe por los medios y mi postura no es de lo más cordial con él. Puedo estar equivocado. No me convence, pero bueno, espero que las cosas vayan bien”.
“La Reforma Judicial es clave, porque es el único poder que sigue funcionando como en la monarquía, donde los cargos son de por vida, donde los apellidos son los mismos, donde no se vota. Es muy complejo para un gobierno popular”, observó el ex titular del PJ bonaerense sobre otro de los temas candententes de la vida política argentina.
“Cuando uno ve que la cosa se traba en cuestiones tan elementales, tan sencillas, como es el tema de los jueces, que se resisten a volver al lugar para el que habían sido designados, se da cuenta una idea del tremendo esfuerzo que va a costar todo eso”, aseveró.
Por último, Brunati relató que dentro de todas las funciones que llevó adelante en toda su vida “lo de Diputados me costó mucho por la postura que yo tenía. Viví muy solito. Me siento mejor en los espacios donde hay que producir, hay que hacer, donde la cosa no pasa por el discurso. No quiero decir que no sea importante legislar. Al contrario, hablo de características personales, en donde me sentía más útil”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a jueves de 18 a 20, viernes de 19 a 20hs).
- Redacción por Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia