El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial para la Policía bonaerense. La medida, presentada en el marco del Plan Integral de Seguridad, abarca a 39.500 oficiales, que recibirán un salario neto de $44.000. Además, se elebará a $5.000 el monto asignado para equipamiento y el valor de las horas extras será de $120.
“Este es un primer paso a algo más profundo, que es dar un salto de calidad, también de fondo, en el profesionalismo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador. Y agregó: “A igual trabajo, igual remuneración. Pero, también, a la misma remuneración tiene que corresponder las mismas exigencias y las mismas obligaciones. Vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento. Esto también va a repercutir en la formación”.
Además, Kicillof remarcó que para poder llevar adelante la recomposición salarial era necesario “asegurar los fondos que permitieran abordar esos gastos” y le agradeció al presidente, Alberto Fernández, por “iniciar el camino de recuperación de la Provincia”.
“La seguridad en la Provincia de Buenos Aires sufre graves problemas hace demasiado tiempo. Son problemas estructurales que van de lo salarial al equipamiento, a la infraestructura, a la formación, a la jerarquía”, aseguró.
Y explicó: “Se debe indudablemente a la escasez de recursos. Esa insuficiencia de recursos impide, muchas veces, hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses. En términos generales, se debe a que nuestra provincia aporta el 40 por ciento de los recursos que serán coparticipables, pero recibe solo el 22, lo que muestra la diferencia entre lo que produce la provincia y la capacidad financiera para gobernarla. Esta situación de la coparticipación no es nueva y la reconocieron todos los gobernadores, incluso la última gobernadora”.
El gobernador bonaerense afirmó que “los problemas estructurales estuvieron marcados por un fuerte deterioro en los últimos cuatro años”, y expresó su compromiso para construir “una Policía más profesional, más equipada y más humana”.
Por otra parte, Axel Kicillof repudió la forma en que la Policía bonaerense llevó adelante la protesta. “No es la manera porque muchas veces se deslegitiman reclamos que pueden ser legítimos. No es la imagen que queremos dar. Hemos visto imágenes espantosas. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. Sino, en otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política, y es una cosa totalmente distinta”, sentenció.
Discusión acerca de esta noticia