El chacarero y productor Pedro Peretti, militante de la agrupación Grito de Alcorta, en diálogo con Radio Gráfica, hizo un balance del lanzamiento del Espacio Producción y Trabajo que se realizó el lunes 28 de septiembre -una alianza integrada por representantes del empresariado nacional Pyme, trabajadoras y trabajadores organizados, cooperativas y movimientos sociales-. Desarrolló los principales aspectos del sector agropecuario, desde una perspectiva nacional y productiva.
Peretti se refirió a los proyectos de granjas de cerdos y estableció lineamientos hacia una flota mercante propia y la necesidad de “obligar a liquidar” a los grandes exportadores. Destacó que “el discurso del presidente Alberto Fernández en Escobar fue muy claro” y sostuvo que “acá hay un rebrote fascista antidemocrático que quiere destituir a nuestro gobierno. El nucleamiento -Espacio Producción y Trabajo – tiene un rol muy importante que cumplir a la hora de gestar más unidad en el campo nacional y popular para defender al gobierno”.
Política agraria y retenciones
El chacarero opinó que “hay que hacer varias cuestiones. Durante el lanzamiento esbocé algunas de las prioridades importantes que tiene la República Argentina en materia de producción agraria. Lo primero que tendríamos que hacer es devolver las retenciones tal cual prometimos”. Luego, agregó que “estamos demorados, yo sé que se está trabajando y se está estudiando en el Gobierno. Es fundamental para ser creíbles en este sector”.
De igual manera, sostuvo que “hay que modificar el decreto 826/2016, donde Macri modificó la Ley de Tierras que se sancionó en el 2011 en la época de Cristina Fernández de Kirchner, poniendo un tope a la extranjerización de tierras. Macri lo modificó con un decreto elaborado por los abogados del estudio jurídico de Joseph Lewis, el que se apropió, el que ocupó el Lago Escondido (Río Negro)”.
“Esto está en vigencia, tenemos que derogar ese decreto y poner funcionarios nuestros que controlen ese bien estratégico como es la tierra. Es fundamental”, subrayó.
El productor describió que en Argentina “hay más o menos 17 millones de toneladas de soja, de las cuales solo 44% están en manos del productor agropecuario. El resto está en manos de las exportadoras, Cargill, Bunge, Dreyfus, son seis o siete trasnacionales que tienen soja en su poder. Son quienes están presionando por la devaluación”.
“Del 44% que está en manos de los productores, el 80% no está en manos de más de 100 tipos, 100 personas, que son los megaproductores. El resto son pequeños y medianos productores que tienen un puchito de soja que no mueven el amperímetro”, comentó.
“Las retenciones hay que devolvérselas a los pequeños y medianos productores que ya no tienen un grano de soja. Hay que acostumbrarse a diferenciar que no todo el campo es lo mismo”, consideró
Luis Basterra
“El ministro de Agricultura es un compañero que conoce de lo que hablo. Es un gran cuadro político de la cuestión agropecuaria. Ahora está trabada la economía, que es un tema concretamente de Guzmán, y debe resolverlo”, precisó Peretti y advirtió que el ministro de Economía “hizo una extraordinaria negociación del gobierno con la deuda, pero no sé si conoce en profundidad el problema agropecuario. Estamos dispuestos a colaborar, es nuestro Gobierno y queremos que le vaya bien”.
Grandes exportadores y la liquidación de las cosechas
Sobre la quita de retenciones por tres meses, el chacarero aseguró: “No estoy de acuerdo para nada. Las que están en manos de los exportadores hay que obligarlos a liquidar. No hay que caer en el juego de la derecha, en el juego del neoliberalismo agrario que quiere confundir exportadores con productores”. Y manifestó que “el exportador debe liquidar, sino hay que ponerle un anticipo al impuesto a las ganancias. Van a ver cómo van a liquidar en diez minutos”.
“El tema es una cuestión de poder y de decisión política, de dar la batalla contra estos tipos, que son los que terminan desestabilizando al Gobierno y que son los que están atrás de la cadena agroindustrial que promete crear 100 mil millones de dólares de exportación en cinco años si le bajan los impuestos, y crear no sé cuántos puestos de trabajo”, detalló.
“El que está detrás de todo eso es el que era el CEO de Cargill, que es un señor de apellido Idígoras, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), donde se nuclean las más grandes exportadoras de granos que facturan entre 27 y 30 mil millones de dólares al año, y que son en definitiva las que presionan y fijan el tipo de cambio”, evidenció.
Peretti recalcó que “hay que tener mucho cuidado y saber muy bien cómo viene la mano, hay que estar dispuesto a dar pelea como lo hizo Cristina. Siempre lo hizo con mucha decisión”.
Flota mercante
“Hemos pagado casi 3800 millones de dólares en flete a compañías extranjeras, todos esos son dólares que nos están faltando a nosotros. En vez de pagar flete, ¿por qué no hacemos nuestra propia flota y los fletamos nosotros?”, se preguntó.
En la misma línea, afirmó que “La Ley Internacional de Carga nos otorga el 50% de la carga al país que la da. Entonces, ahí tenemos 1500 millones de dólares para ahorrarnos y construir nuestra propia flota mercante, crear trabajo y darle trabajo a nuestros astilleros. Hay un montón de cosas que se pueden hacer para tratar de generar los dólares que nos están faltando”.
El productor “financista”
El chacarero explicó también que en “el suplemento rural del diario La Nación, todos los fines de semana enseñan a los productores el nuevo paradigma. El productor no firma para la soberanía y seguridad alimentaria de la nación, sino que siembra soja o commodities para generar dólares para después poder fugarlos. Este es el nuevo paradigma, el productor financista, como lo llaman ellos”.
Mega granjas de cerdos chinas
“Hay que reperfilar el proyecto de las granjas chinas. Nació en el macrismo, fue firmado el 6 de septiembre del 2019 a espaldas de todos los organismos nacionales que entienden del tema como la Institución Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA). Lo firmó el macrismo y una organización que representa a los grandes productores de cerdos de la República Argentina que lidera Juan Luis Ucelli que es un ingeniero lobbista”, relató.
“Es un proyecto que, tal como está, es inexplicable que Cancillería Argentina lo haya tomado y lo haya tratado de llevar adelante. Además, es un proyecto de contenido colonial y racista, las dos cosas son un inconveniente para un gobierno nacional y popular como el nuestro”, evaluó.
En línea, el productor indicó que “es un proyecto que tiene que ver con fábricas de cerdos de un tamaño desmesurado, que son desaconsejables desde todo punto de vista: ambiental, social, económico, productivo, y además quieren ponerlos en una determinada zona geográfica que es muy pobre, con muy poca agua. Estas granjas consumen un millón y medio de litros de agua por día, y que además generan un olor a bosta y otras cuestiones sanitarias que hacen invivibles los 200 kilómetros alrededor”.
“Por eso lo ponen allá, en el NEA y el NOA, para que los pobres, los desheredados que encima no tienen para comer, sigan oliendo a bosta de cerdo. No los ponen en Pergamino, ni en Rosario, ni en Salto, ni Baradero. Los ponen allá donde viven las comunidades originarias. Es un proyecto de profundo contenido racista”, reiteró.
Peretti volvió a hacer hincapié en que “hay que reperfilar (al proyecto de mega granjas)” y siguió: “Nosotros estamos de acuerdo con venderles cerdos a China, estamos de acuerdo con aumentar la producción, pero hacerlo en condiciones ambientales óptimas, amigables, en condiciones sanitarias que no afecten a la población, y que estén distribuidas en toda la geografía del país. El 80% de los productores de cerdos son pequeños y medianos”.
Asimismo, desde la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) proponen otro tipo de granja donde en vez de que haya 12 mil madres, se armen granjas de 1500 madres que permitan la sustentabilidad y que sea federalizado. “Este es uno de los modelos, ese es perfectamente compatible, o granjas de 200 madres con los pequeños y medianos productores que quieran hacerlo”, especificó.
Por último, dijo que a este proyecto lo están discutiendo y que “algunos sectores del Gobierno tienen la misma mirada que nosotros”. “Estamos discutiéndolo, por eso decimos que hay que reperfilarlo”, sumó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia