Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Economía

Plan aguantar: el Gobierno baja a cero las retenciones y busca un nuevo crédito en Estados Unidos

Paralelamente, Milei viajará a Washington en busca de un nuevo crédito. Un salvavidas para llegar competitivo a las elecciones de octubre. Un paso más de EEUU para controlar y condicionar el futuro de la Argentina.

22 septiembre, 2025
en Economía
0
Milei, en su peor momento

El Gobierno nacional anunció que habrá retenciones cero a la exportación de cereales y oleaginosas hasta el 31 de octubre con el objetivo de hacerse de dólares para sostener la cotización hasta las elecciones del 26 de octubre. La medida se da en medio de una corrida cambiaria, sobre la cual el Gobierno ya actualizó el techo de la banda y permitió la intervención del Banco Central, que en solo tres días la semana pasada vendió 1110 millones de dólares.

Plan Aguantar de cara a las elecciones para sostener la cotización del dólar, habilitando la fuga con dólar barato, con una incertidumbre total para el día posterior a las elecciones y con una mayor pérdida de soberanía si el Tesoro de Estados Unidos habilita un nuevo crédito. Lo cual suele llegar con pedidos de reformas estructurales y ajuste, a lo que se suman cláusulas, no siempre publicadas, como podría ser una posición favorable en Vaca Muerta y la explotación del litio o de otros recursos estratégicos.

Para que los exportadores de granos puedan tener retenciones cero, deben liquidar en el lapso de tres días. Dólares frescos rápido para descomprimir las fuertes presiones que se aceleraron en la última semana.

El vocero presidencial, Manuel Adorni justificó la medida: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos“. ¿El día después? Solo especular sobre cuál será la magnitud de una devaluación anunciada.

En las horas finales de este lunes, Javier Milei viajará a New York para mantener una reunión bilateral con Donald Trump. Este mismo lunes, antes de la apertura de los mercados, el secretario del Tesoro de EEUU le tiró un salvavidas a Milei al afirmar que “EEUU está dispuesto a hacer lo que sea necesario para apoyar a la Argentina”, país al que consideran un “aliado”. Dentro de las posibles herramientas, un swap, compra de divisas o deuda pública.

Al respecto, Milei escribió en su cuenta de X: “Enorme agradecimiento al @SecScottBessent y al Presidente @realDonaldTrump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en NY“.

Los gobernadores de la zona centro del flamante espacio Provincias Unidas, Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, ambos representantes del agronegocio, aprovecharon la ocasión para pedir por la quita total y permanente de las retenciones. Un objetivo que lo plantearon días atrás cuando hicieron un acto del espacio en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En medio, una pregunta de sentido común, ¿hay margen para bajar retenciones para sostener el dólar pero no hay recursos para jubilados, discapacidad, salud ni educación?

La Argentina de estos tiempos, en la que nada es ajeno, es parte de la estrategia geopolítica de EEUU de consolidar su control en la región.

Tags: agronegocioBessentManuel AdorniMileiretenciones
Compartir84Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

El Senado argentino define la ley que amplía la compra de tierras rurales por capitales extranjeros

El Senado argentino define la ley que amplía la compra de tierras rurales por capitales extranjeros

3 agosto, 2026
Juan Carlos Junio: “El Gobierno está decidido a jugar un papel neocolonial”

Juan Carlos Junio: “El Gobierno está decidido a jugar un papel neocolonial”

29 julio, 2026
Deuda récord, obra pública en coma y un Estado que se apaga

Deuda récord, obra pública en coma y un Estado que se apaga

18 julio, 2026
¿Quién paga el ajuste?

¿Quién paga el ajuste?

8 julio, 2026
El último que apague la luz

El último que apague la luz

27 junio, 2026
Política, militancia y juventud: presente y futuro

Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras.  Ampliar la mirada, abrir la mente

    Fuentes Seguras.  Ampliar la mirada, abrir la mente

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Ley de Tierras: “La extranjerización avanza sobre territorios estratégicos de la Argentina”

    233 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Universidades. Clara Chevalier, Conadu: “El Gobierno sigue incumpliendo con la ley, vamos a un segundo cuatrimestre conflictivo”

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Soberanía, potrero y academia

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Apiladas Deportivas: Con el FIFA Forward Enterprise, Wall Street entró al área

    203 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones