Pedro Peretti, ex director titular de la Federación Agraria Argentina y referente del movimiento Arraigo, criticó en Radio Gráfica la medida del Gobierno Nacional de implementar el dólar soja, tipo de cambio diferenciado a $ 200 para fomentar la comercialización del grano.
El chacarero explicó que la decisión del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, consiste en que “a la soja, en el periodo que va del 5 al 30 de septiembre, le sacaron todas las retenciones, se puede cobrar al precio que quieran. Valía $ 50.100 ayer, vale $ 62.000 hoy”. Este beneficio provocó que “en un día se liquidaron un millón de toneladas, que las tenían los grupos económicos que hacen agricultura”.
“Significa casi 600 mil millones de pesos que dejó cobrar el Estado Argentino en concepto de retenciones y se le puso en el bolsillo a los dueños de la soja, que son un pequeño grupo de empresas exportadoras, grupos de siembra y mega productores. Las ganancias que han tenido han sido brutales” amplió Peretti.
El ex director titular de la Federación Agraria Argentina consideró que la medida “ha sido un grave error político, más que económico” y vaticinó que “va a impactar en los precios” argumentando que “si vos le sacás todas las retenciones a la soja, va a impactar en el precio de la carne, de la leche, de los huevos y del pollo. Abre una ventana de conflictos permanentes con el campo”.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia