El senador nacional Jorge Taiana brindó una extensa entrevista a Radio Gráfica. En el plano nacional habló de la labor del parlamento y criticó duramente a la oposición. En el ámbito internacional hizo foco en la Asamblea General de la ONU, respondió a los dichos de la dictadora de Bolivia Jeanine Áñez y planteó que “hay una crisis del multilateralismo”.
SENADO
“Estamos teniendo reuniones de comisión donde participa la oposición pero señala que lo hace pese a que es ilegal y que han presentado un amparo”, indicó sobre el constante intento de judicializar el funcionamiento del Congreso por parte de la oposición.
El senador por la Provincia de Buenos Aires señaló que, en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda en el que discute la reducción de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, “estamos escuchando a expertos tanto de derecho como gente vinculada a la seguridad porque hay dos elementos: cuál es la base jurídica con qué se dio ese dinero y cuánto dinero hay que dar. Los cálculos que hace el Gobierno es que va a pagar unos 24.500 millones de pesos del presupuesto, suficientes para financiar el traspaso de la Policía Federal“.
En ese sentido, recordó que en 2016 una de las primeras decisiones del ex presidente Mauricio Macri fue aumentar desmedidamente la coparticipación que recibe el distrito porteño. Según Taiana, esa medida “tiene que ver claramente con un premio político que hizo Macri a la Ciudad porque le ayudó a ganar las elecciones, la había gobernado y la dejaba en manos de Rodríguez Larreta. El dinero que se le pasa es varias superior al requerido”.
Aseguró que con el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, para ajustar este cálculo “se está volviendo a una medida más racional”.
OPOSICIÓN
Rechazando planteos frecuentes por parte del macrismo en particular, sostuvo que “el Senado funciona. En pandemia, hemos funcionado más que el año pasado. La hipocresía de la oposición es que dicen que no se está funcionando bien cuando se funciona mucho mejor que cuando ellos eran gobierno”.
“Lo que está haciendo la oposición es tratar de cuestionar la legitimidad de todo. El objetivo es simplemente deslegitimar el funcionamiento del Gobierno en general, en particular del Congreso y más en particular del Senado porque lo preside Cristina Fernández”, analizó el legislador nacional.
Apuntó que “la oposición no termina de entender que perdió las elecciones, que la sociedad optó por otra propuesta política. Tienen una actitud de que, si no hace lo que ellos creen que hay que hacer, lo que hace uno es una cosa antidemocrática y autoritaria”. Asimismo manifestó que para la oposición “la democracia ya no es el gobierno de las mayorías y el respeto de las minorías, sino que es el gobierno de las minorías y las mayorías tienen que subordinarse”.
“El objetivo es deslegitimar el funcionamiento del Gobierno”
“Tampoco aceptan la pandemia. Estamos viviendo una situación excepcional y drámatica en el mundo, pero la oposición se comporta con irresponsabilidad”, se lamentó.
El hombre del Frente de Todos afirmó que el comentario del senador del PRO Esteban Bullrich, diciendo que hubo fraude en las PASO de 2019, responde a “una sistemática práctica de deslegitimación del Gobierno”.
“Desde el día siguiente que ganamos las PASO, le echaban la culpa a la gente que vota al peronismo. Nos echaban la culpa desde antes que seamos Gobierno”, rememoró.
BOLIVIA Y DEMOCRACIAS
El ex canciller le respondió a la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, quien denunció ante la ONU el “acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista” contra ella. Expuso que el cargo que ostenta la dictadora es “resultado de un golpe de estado que obligó la salida del presidente Evo Morales, del presidente García Linera y la pusieron a ella en el gobierno”.
Taiana aseveró que Áñez “está gobernando dictatorialmente Bolivia persiguiendo a opositores, impidiendo su inscripción como candidatos y tratando de ganar tiempo para tener una mejor perfomancia electoral. De hecho ella, que quería ser candidata, ha sido forzada a renunciar a su candidatura porque nadie la quería”.
En esa línea sugirió que “lo que está haciendo es tratar de cubrirse ante un posible triunfo del MAS. Si gana el MAS, queda claro es que todo esto ha sido un gran montaje para sacarlo a Evo Morales y tratar de desarmar la fuerza transformadora del MAS en Bolivia”.
“Es una persona que no tiene ninguna credibilidad en el mundo. Dicho de una manera elegante, lo que ha dicho la señora Áñez en la Asamblea General es un mamarracho“, fustigó.
El experimentado diplomático reflexionó que la interrupción de la democracia boliviana no es un hecho aislado. “Hay en el mundo un retroceso de la democracia liberal tradicional. Hay un deterioro de la imagen de los partidos políticos tradicionales y un retomar de una fuerza restauradora de sectores de privilegio”, planteó. Y añadió que “hay un intento de sectores tradicionales y del propio Estados Unidos de retomar el control y de volver a subordinar y reducir la autonomía de los países”.
Según él, estos mismos sectores “aspiran a tener una región más dócil con democracias de muy baja intensidad y calidad, o directamente distintas formas autoritarias“.
Extendiendo su análisis, declaró que para llevar adelante este cometido confluyen distintos factores: “la alianza entre los grupos económicos más tradicionales y poderosos, el apoyo de Estados Unidos a distintos gobiernos conservadores, la participación de los grandes medios concentrados y de un sector del aparato de administración de justicia, que en parte ha reemplazado el rol tan activo que tuvieron las fuerzas armadas en los años 60 y 70”.
“No solo es un problema de América Latina, se está dando en muchas partes”
El dirigente peronista ratificó que “la participación democrática de las mayorías es el único camino para buscar mejorar su situación de vida y transformar sus sociedades”.
ONU Y MULTILATERALISMO
Haciendo un balance de las exposiciones de los distintos jefes y jefas de estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró que “hay una crisis del multilateralismo. Todo el sistema multilateral pasa por una situación mala: poco funcionamiento, mucha rigidez y mucha ineficacia para resolver los problemas”
“Lo sorprendente es que quienes más cascotean ese sistema son los que lo crearon, básicamente Estados Unidos. Hoy boicotean porque están apelando a no respetar el derecho internacional y fortalecer eso que llaman ‘America First’. Trump dice ‘hagamos lo que queremos’, no lo que dice la ley ni la norma. Estados Unidos boicotea específicamente los lugares donde no logra salirse con la suya. Estados Unidos reafirma el unilateralismo“, profundizó.
En contraposición a la hegemonía estadounidense, destacó que “China, que es la potencia emergente, aparece como la gran defensora del multilateralismo, del derecho internacional y la no injerencia de los asuntos internos”,
“Respeto a la soberanía y la integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos y solución pacífica de las controversias. Esos son principios básicos del multilateralismo que Estados Unidos abandonó en muchos casos y China levanta como bandera para tener mayor aceptación internacional”, sintetizó.
Taiana concluyó que “mientras Trump hacía una serie de amenazas a distintos países, Xi Jinping dijo que no querían guerra fría ni guerra caliente con nadie en el mundo. China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación“.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem, Leila Bitar y Claudio Orellano en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia