En el asentamiento de Guernica, y en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, el déficit habitacional y la crisis económica asoman como grandes problemáticas que sacuden la realidad. Yamila, trabajadora social y referenta de la ocupación en Presidente Perón, explicó la situación a Radio Gráfica.
“Hay mucho apoyo para con nosotras, teniendo en cuenta que somos las mujeres las que llevamos adelante esta lucha, con hijas e hijos, poniéndole el cuerpo a la situación”, sostuvo. Y relató que hoy se vive una situación tensa por el hostigamiento constante de la policía y la falta de comunicación con Blanca Cantero, intendenta del Partido de Perón.
En este marco, el fin de semana se realizó una asamblea llevada adelante por “mujeres, disidencias y organizaciones sociales que acompañan el reclamo”. “Hay muchas mujeres que son víctimas de violencia de género que están acá, y estamos acompañándolas”, evidenció. Tras la asamblea, se presentó un Doc Guernica dirigido a las autoridades en materia de género a nivel provincial y nacional. “Todavía no tenemos respuesta”, contó.
En cuanto al día a día de la ocupación, Yamila describió que “es muy difícil, nosotros tenemos una fecha de desalojo, 23 y 24 de septiembre. Estamos muy preocupados por eso teniendo en cuenta que se han llevado desalojos muy violentos en San Fernando y en Ciudad Evita”. Allí, una chica recibió un disparo bala que le provocó una herida en la cabeza.
“En Echeverría hubo detenciones y una de las delegadas denunció ser abusada en medio de las detenciones”, sumó. “Se están dando situaciones difíciles que tienen que ver con asustar a quienes estamos acá, teniendo en cuenta que somos el predio más grande de Buenos Aires y no va a ser fácil sacar a 2500 familias”, señaló.
En paralelo a lo que sucede en Guernica, consultada por levantamiento por parte de la Policía bonaerense, Yamila reflexionó que “es muy triste que se haya solucionado en días y nosotros, que estamos hace meses, estamos bajo amenaza de desalojo” a la que se suma “una parte del asentamiento que incluye a 80 familias que ya están hace un año”.
Además agregó que esa amenaza “es contra los que luchamos”, por eso “se nos trata de criminalizar y judicializar”, pues las cien hectáreas, “previo a la ocupación, estaban declaradas como tierras fiscales, y ahora resulta que son de una sociedad anónima”.
“Acá no hay negocios inmobiliarios, no hay terratenientes. Hay familias, que están con mucho miedo porque hay muchos chicos”, reveló”.
En cuanto a la respuesta de parte del Estado, manifestó: “Es nula, y esperamos que haya una propuesta real para estas 2500 familias, y que no sea algo parcial. La necesidad es en este momento”.
En la misma sintonía, y luego de las declaraciones de Sergio Massa, quien propuso la quita de las asignaciones familiares y del IFE a quienes ocupen tierras, Yamila especificó que “ojalá sea un rumor, porque hay mucha gente que es su único ingreso”.
De igual manera, la referente especificó que “se está corriendo todo el tiempo el eje, es un pedazo de tierra para vivir, porque dada la crisis económica generada por la pandemia, mucha gente se ha quedado sin hogar por no poder seguir pagando el alquiler“.
El 24 de julio se hizo un falso Censo en el cual le prometían a las familias que se iban a quedar en el espacio y, en realidad, a los días siguientes les llegó imputación a 533 personas por el delito de usurpación. A partir de allí, y ante la necesidad de realizar un relevamiento, la Universidad Nacional de La Plata se encargará de realizar un Censo para ver el contexto familiar de quienes se encuentran dentro del predio. “Hace quince días, en la mesa de diálogo, se llegó a un acuerdo para que el municipio no se haga cargo de esto porque las familias ya no quieren que ingresen al predio”, explicó la delegada.
“Nos estamos preparando para un desalojo violento. Seguimos con hostigamiento, nos rompen las cosas, han detenido a familias y secuestrado autos con la excusa de que faltan papeles”, describió.
Por último, Yamila alertó que la policía les inició causas penales por violar la cuarentena. No obstante, con apoyo de abogados, “se pudo hacer una intervención teniendo en cuenta que el domicilio actual de la gente es dentro del espacio”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia