Por Ariel Velázquez*
Las organizaciones de trabajadores de las telecomunicaciones llevarán adelante el próximo jueves 10 de septiembre un paro nacional de la actividad por 24 horas en las empresas Telecom y Claro ante la negativa de ambas a acordar un incremento salarial.
Las paritarias de los telefónicos debían iniciarse el pasado mes de julio. Sin embargo hasta este viernes, las compañías no habían formulado propuesta alguna de recomposición.
Es por ello que FATTEL, FOEESITRA, FOMMTRA y CEPETEL, organizaciones integrantes de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) iniciaron un plan de acción que comenzó con asambleas de dos horas por turno y especialidad que paralizaron virtualmente las comunicaciones el jueves 27 de agosto.
Este viernes, tras una semana de negociaciones, se alcanzó un principio de acuerdo con Telefónica/Movistar por medio del cual se adelantará a cuenta de la paritaria y por el trimestre que va de julio a septiembre una suma de $6500 mientras se continúan negociando los alcances de esta cifra en las escalas salariales.
No obstante ello, Telecom y Claro no acceden a la negociación y es por ello que la MUS declaró la medida de acción directa para la semana venidera.
El incumplimiento con la negociación colectiva que realizan Telecom y Claro coloca por fuera de la ley a ambas compañías en una actitud irracional además de ambas empresas.
La actividad de las telecomunicaciones ha adquirido una relevancia trascendente en medio de la pandemia que permite estar comunicados, trabajar, estudiar y desarrollar actividades recreativas a pesar de la actual situación sanitaria.
Las empresas han mantenido sus tasas de ganancias por el mayor tránsito de datos. Al mismo tiempo los trabajadores han sostenido las redes de telecomunicaciones -declaradas esenciales desde el inicio de la pandemia y servicios públicos recientemente por el DNU de Alberto Fernández-, a pesar de la falta de inversiones.
Con el compromiso social de preservar las comunicaciones y con la firme decisión de defender el derecho a salarios justos, los sindicatos vamos a exigir a Telecom y Claro que den el necesario aumento salarial.
(*) Secretario Administrativo de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones -Buenos Aires-
Discusión acerca de esta noticia