El ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta rechazó la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de reabrir las escuelas para las y los alumnos que no tengan conectividad. Consideró que la iniciativa es “incongruente” y “ambigua”, además de no cumplir con los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación. Los gremios docentes celebraron la definición.
El protocolo presentado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta consistía en la presencialidad de 15 alumnos por escuela, con turnos y una estadía máxima de dos horas para cada uno. Este plan ha sido rechazado por los sindicatos porque no solo expone a los y las estudiantes al contagio, sino que también a cada uno de los trabajadores de la educación que deberían acudir a las escuelas. En sintonía, su ministro de Salud Fernán Quirós defendió el protocolo planteando que “es muy seguro” y busca “evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo”.
A través de una videoconferencia, Trotta advirtió que “el protocolo no cumplía con los niveles de circulación baja del virus, y con los 15 requisitos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación con todas las provincias”.
En declaraciones a Radio Gráfica, Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), apuntó contra el ministro de Salud del GCBA, recordando que “Quirós decía que las marchas estaban bien, es el mismo que quiso cerrar seis hospitales el año pasado, el que no reconoce a los trabajadores de salud como profesionales”. En esa línea celebró que “por suerte no tiene tanta potestad como para transformar las escuelas en cibers”.
El dirigente docente apuntó que el Ejecutivo de la Ciudad, con su propuesta, “al menos reconoció, cinco meses después, que hay desconectados. Nosotros se lo dijimos desde el primer día de marzo. Fuimos a la Justicia y Larreta apeló el fallo que lo obligaba a entregar computadoras a los chicos”, lo que derivó en que alrededor de 6500 estudiantes no pudieran acceder a las clases a distancia durante la pandemia.
Según el adjunto de UTE, la solución a este contexto es “el decreto nacional de Alberto Fernández con el tema de la conectividad, porque por más que los y las estudiantes tengan una computadora o un celular, si no tenés conectividad, no se pueden comunicar con sus maestros o sus compañeros”.
“Es el primer paso: designar como derecho social a la conectividad, la telefonía, el cable, esto tiene que ver con el tema educativo”
López contó que a partir de la iniciativa solidaria de la Multisectorial por la Educación Pública, se juntan dispositivos electrónicos para aquellos niños, niñas y jóvenes que no los tienen. Para donar se puede escribir a: conectarparanoenfermar@gmail.com. Precisó que los artefactos recolectados serán entregados a cooperadoras, centros de estudiantes, a asistentes sociales para que llegue a quienes no los tienen para seguir educándose.
“Queremos que todos, las hijas e hijos del pueblo, estén conectados como corresponde, como lo era en el 2015 con las netbooks que poseían intranet e internet. Esto hoy sirve para poder tener clases sin peligro a contagiarse“, concluyó el docente.
- Entrevista: Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar – Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción: Carolina Ocampo
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