Christian Acosta, enfermero del Ramos Mejía y del Sindicato de Enfermería (SITRE), habló sobre la decisión de la jueza porteña López Vergara, que ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reconocer a trabajadores de enfermería como profesionales de la salud: “Es un logro colectivo de todos los que resistieron estos años. La jueza lo explica muy bien, dice que es inconstitucional la exclusión de nuestra carrera y pide la reincorporación y equiparación salarial y de condiciones de trabajo”, sostuvo en diálogo con Radio Gráfica.
La magistrada, en coincidencia con el reclamo del sector, sostiene que “las tareas efectuadas por las licenciaturas aquí representadas son propias de Profesionales de la Salud, por lo que deben escalafonárseles en dicha carrera profesional por aplicación del principio de primacía de la realidad”.
Por otro lado, ordena la inclusión del resto de las profesiones que fueron expulsadas por el gobierno porteño en 2018: “Las Licenciaturas en Enfermería, Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad tienen derecho a estar incluidas en la Carrera de Profesionales de Salud de conformidad con lo resuelto en el apartado C de esta sentencia. Por lo cual, las diferencias apuntadas recrudecen la discriminación consumada en la ley N° 6.035”.
Además, rechaza “la nueva Carrera de Profesionales de Enfermería denominada CAPE creada por las actas n° 04/2022 y 19/2022 del 30/08/2022 que ni siquiera tiene definidas sus pautas de regulación (es decir que se ha creado una carrera vacía de contenido al día en que se dicta esta sentencia) modifica la conclusión antes arriba de que estas carreras intensifican la discriminación consumada en la ley n° 6.035”.
Acosta remarcó que “el gobierno tiene 60 días para aplicar o apelar. Sabemos que el gobierno habitualmente a este tipo de fallos apela, con lo cual se va a ir a segunda instancia y ahí continuará el proceso judicial”.
Sin embargo, aclaró que “al mismo tiempo seguimos en la calle. Mañana hay un paro de todo el equipo de salud. Paran los médicos municipales, paramos nosotros, SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA), ATE, Federación de Profesionales, por las condiciones salariales en general. Nosotros nos vemos muy perjudicados por no estar incluidos en la carrera, pero todo el equipo está con los sueldos atrasados; se viene negociando a la baja porque el gobierno de la ciudad viene pagando en cuotas por debajo de la canasta básica”.
“Un ingresante en enfermería hoy está cobrando como mucho $70 mil de bolsillo por 30 horas semanales. Es una vergüenza, es lo que gana un pasante de una escuela técnica. Muchos están con dos o hasta tres trabajos, porque tampoco el sector privado es la gloria, tal vez llegan a los $150 mil, que con esta economía no alcanza para nada cuando un alquiler arranca desde los $80 mil”, agregó.
A su vez, señaló que “con los residentes y concurrentes vamos a exigir prácticamente lo mismo. Están ganando $300 la hora y son médicos recibidos con uno o dos años de especialidad. Por la dinámica que se da, ellos se hacen cargo prácticamente de todo el hospital, después de las 2 de la tarde solo encontrás residentes y enfermeros. La mayoría después de las 14 hs tiene actividad privada y acá (en el hospital público) se quedan los residentes. Tienen una gran actividad, no están solo en su etapa de formación. Laburan a la par de los médicos de planta con sueldos muy bajos para chicos cuyas 2/3 partes del sueldo se les va en alquiler”.
Respecto de la gran convocatoria de este martes, el especialista destacó que “hubo mucha presión de las bases, y SUTECBA y ATE se vieron obligados a estar a la altura y acompañar el reclamo de todos. Tanto Médicos Municipales como SUTECBA no tiene una cultura de medidas de fuerza, han hecho muy pocos paros en los 16 años de gestión del PRO, pero mañana confluimos todos”.
Este martes 8/11 desde las 8 hs comenzarán las concentraciones en Callao y Corrientes y en el Obelisco, y a las 10 hs las diferentes agrupaciones confluirán en Bolívar 1, donde funcionan las oficinas del Ministerio de Salud porteño.
Discusión acerca de esta noticia