El proyecto de reforma judicial se debatirá este jueves en el Senado. Una vez obtenida la media sanción, la mira estará en la Cámara de Diputados. Por su parte, Juntos por el Cambio se opusó a la iniciativa y manifestó que no era el momento. “No querer discutir es querer permanecer en un status quo”, aseguró Hugo Russo, secretario general de CTA Zona Norte y miembro de conducción provincial de la Asociación Judicial Bonaerense por la minoría, en Radio Gráfica.
“Los detractores de esta reforma vienen diciendo que la Justicia no sirve y no anda. Ahora se oponen a cualquier tipo de modificación, aludiendo que es para salvaguardar la impunidad precisamente de Cristina Fernández, y en ningún artículo está establecido esto”, enfatizó el dirigente.
Y continuó: “Algo que nos falta desde la vuelta a la democracia es la democratización de la Justicia. Había sectores que parecía que nunca se iban a democratizar como la Iglesia, la FIFA. Pero parece que la Justicia, un sistema arcaico y monárquico, no se quiere democratizar nunca”.
Además, el miembro de conducción provincial de la Asociación Judicial Bonaerense por la minoría afirmó que el Poder Judicial “ha estado alejado del pueblo”. “No tenemos la decisión de nombrar jueces ni tampoco para controlarlo ni removerlos”, remarcó.
“El Poder Judicial ha estado alejado del pueblo”
“No puede haber cargos vitalicios en un poder del Estado. Ponemos tope a la reelección de un presidente, elegimos al gobernador, concejal, intendente, al diputado, pero no tenemos injerencia en los jueces y fiscales. Pasan 40 años en el mismo despacho y sin ningún tipo de control. Dicen que el control es el Consejo de la Magistratura. ¿Quiénes son los del Consejo de la Magistratura? Son ellos mismos”, explicó.
Por otra parte, Hugo Russo contó que a las y los trabajadores del Poder Judicial la reforma los “afecta de costado”, y que necesitan que se creen “varios Juzgados y Tribunales porque la Justicia está colapsada”. “Eso también va dar trabajo y una inyección presupuestaria muy buena. La Provincia de Buenos Aires es la más colapsada en sistema judicial”, destacó.
Condiciones laborales
Las y los trabajadores judiciales bonaerenses vienen denunciando diversas problemáticas que en la actualidad se acentuaron por la pandemia. Entre los reclamos se encuentran los graves problemas edilicios y la falta de personal. Tampoco tienen un marco paritario para poder discutir los salarios.
“En el conurbano trabajamos en condiciones de hacinamiento, lo que ha permitido hoy que no se puedan abrir los edificios plenamente porque donde tienen que trabajar 6 o 7 personas laburan 14. Los expedientes están por todos lados, en los pisos, en los baños, en los pasillos, en las salas de audiencia”, narró.
“En el conurbano trabajamos en condiciones de hacinamiento”
Y agregó: “Además tenemos problemas de salud, falta de personal y no tenemos la ley de marco de paritaria. Somos el único sindicato que no la tiene. Es muy difícil discutir con un patrón de dos cabezas, porque por un lado está el Estado de la Provincia Buenos Aires y, por otro, la Corte”.
A su vez, el secretario general de CTA Zona Norte declaró que están “denunciando a la Corte porque no cumple con los protocolos sanitarios” y que los han “mandado a trabajar en condiciones paupérrimas”. “No es solo un peligro para nosotros, que estamos todos los días ahí, sino para los abogados y los peritos que concurren a los tribunales. Se viene el techo abajo todo el tiempo. El sistema está creado para una determinada densidad poblacional, pero esto aumenta y no hubo presupuesto ni inversiones al respecto. Es un problema muy grande”, sentenció.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia