La justicia porteña suspendió en diciembre de 2019 la demolición y el traslado de la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en Brasil al 200. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta iba a tirarla abajo para construir el metrobús pero, a través de un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, se logró frenar. Aún así, pese a las medidas judiciales, el sábado pasado intentaron consumar la mudanza.
“Apenas se habilitaron las mudanzas, el gobierno empezó a realizar el desalojo de la comunidad educativa – ellos lo llaman mudanza – de la Escuela Taller sin que se haya levantado la medida cautelar que lo prohibía, y sin que siquiera mostrar algún papel de algún funcionario que haya dictado una resolución”, denunció Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en Radio Gráfica.
Y continuó: “Solicitamos la intervención de la policía, diciendo que se estaba cometiendo un delito porque se estaba violando una orden judicial, y se le dio intervención al fiscal Gonzalo Viña, de la Fiscalía Federal Contravencional de Faltas Nº 39, que ordenó la suspensión al gobierno de esta mudanza y estableció una consigna policial para garantizar la protección de la escuela”.
La propuesta inicial del Gobierno de la Ciudad consistía en trasladar la Escuela Taller al polo cultural que se iba a construir en Parque España. Sin embargo, la jueza Romina Tesone dejó sin efecto la iniciativa hasta que “se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada a tales fines o se dicte sentencia de fondo”.
“En ese momento, también se presentó otro amparo solicitando al fuero de la Ciudad que no permita la construcción del edificio en un parque público. En todo caso, eso tiene que ser una decisión de la legislatura de modificar el uso de un parque para edificio público y no una decisión unilateral del gobierno. En esa causa judicial, se suspendió también la construcción de una nueva sede de varios organismos del ministerio de cultura sobre un parque público”, contó.
Además, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad aseguró que, si bien “hay posibilidades de otro tipo de proyectos para extender el metrobús que no implique la demolición de la Escuela Taller”, el gobierno porteño “no ha planteado ningún tipo de trabajo para pensar una alternativa”.
“Detrás del metrobús está la decisión inclaudicable de demoler el edificio. Para nosotros, lo que hay es un negocio inmobiliario”, afirmó Baldiviezo. Y agregó: “Estamos cuestionando cómo se maneja lo público, cómo el gobierno entiende que la política es el arte de transformar lo público en privado”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
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