Por Úrsula Asta*
A 47 años de la “Noche del Apagón” durante el golpe de Estado de 1976, marchas en Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires confluyeron en el recuerdo y la memoria, así como en el rechazo a la violencia que desde hace un mes vive el pueblo jujeño movilizado contra la reforma regresiva del gobernador Gerardo Morales.
Durante los días 20 y el 27 de julio de 1976, una serie de apagones -en un accionar del terrorismo de Estado junto a la participación civil de la empresa Ledesma- azoló a la provincia más al norte de la Argentina. La noche del “apagón”, un operativo en Libertador General San Martín, significó la detención de al menos 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas.
La fecha recuerda una de las historias más cruentas del terrorismo de Estado, y tuvo como protagonistas a las y los trabajadores del ingenio Ledesma, quienes sufrieron amenazas, secuestros y desapariciones. El caso de Carlos Pedro Blaquier, ex dueño de Ledesma, es emblema de la participación empresarial durante la dictadura cívico militar.
“Quedaron claros los aportes logísticos y materiales realizados por la jerarquía de la empresa liderada por Carlos Pedro Blaquier, una figura empresarial de gran importancia nacional, y el ex gerente administrativo, Alberto Lemos, quienes sin embargo fueron beneficiados en 2015 con una falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal. En 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló esta falta de mérito abriendo el camino para su elevación inmediata a juicio, pero la demora de años en el proceso de judicialización tuvo un efecto claro de impunidad a partir de la exclusión de Blaquier del juicio en 2022 por su condición de salud vinculada a su avanzada edad”, explica el informe oficial Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina.
“Jujuy está peleando por todo el movimiento popular de Argentina”
Este 20 de julio, cuando se recuerda la “Noche del apagón”, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron en Buenos Aires a las oficinas del grupo Ledesma en el centro porteño.
El referente de la organización Tupac Amaru, Coco Garfagnini, planteó en Radio Gráfica que “el carcelero de Milagro Sala copia las mismas metodologías” que usó el empresario Blaquier, del ingenio Ledesma, para entregar a trabajadoras y trabajadores durante la dictadura.
“Blaquier tiene heredero, es Gerardo Morales. Utilizan metodologías parecidas, lo que vimos en directo hace unos días: camionetas de empresarios vinculados a la construcción allanando domicilios de compañeros sin órden judicial como un grupo de tareas, nos hace acordar a lo que sucedió en aquella desgraciada Noche del Apagón”, planteó.
Consultado sobre su mirada respecto del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que depende de la Conferencia Episcopal, y que por tanto representa a la Iglesia Católica, que esta semana se presentó ante la Corte Suprema de Jujuy para solicitar su adhesión a la “acción de inconstitucionalidad” contra la reforma impulsada por Gerardo Morales en esa provincia, Garfagnini valoró: “A mí me parece de las noticias mas trascendentes de los últimos días lo de la Iglesia de Jujuy”.
Jujuy. La iglesia católica también pide la inconstitucionalidad de la reforma de Morales
“Primero, porque no es de las más progresistas de la Argentina y, segundo, porque no es una declaración solamente. Fueron e hicieron una presentación en la Corte, una presentación concreta pidiendo la derogación de la Constitución exprés y eso evidencia todo lo contrario a lo que dicen Clarín y Morales sobre que esto está organizado por alquien en particular”.
“Lo que dice la Iglesia es que esta rebelión, que dura un mes en Jujuy, es muy masiva, es muy horizontal, es transversal y es realmente una pueblada. La Iglesia se mete porque sus propios feligreses están hoy cuestionando y participando de distintas actividades rechazando esta reforma exprés”.
“Me parece una posición muy valiente, y aparte habla de las penurias y el dolor que está pasando el pueblo jujeño. El obispo dice que va a tratar mucho tiempo en cerrarse ese dolor”, apuntó el militante de la organización de la lidereza jujeña Milagro Sala.
En relación a la intervención del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy por parte del PJ nacional, sostuvo que “es tardía, pero es mejor tarde que nunca. Veo que tomó nota el peronismo nacional y que no se puede seguir en una provincia teniendo al Partido Justicialista comandado por Gerardo Morales. Es algo que venimos diciendo hace 8 años. La conducción del PJ en Jujuy es de Morales a través de Rivarola. Espero que ahora el PJ se organice en función de las necesidades del peronismo de Jujuy y construya una alternativa real a la salvajada y la barbarie que plantea Morales”.
Al inicio de la rebelión jujeña, que comenzó con las reivindicaciones gremiales docentes y en torno a la reforma constitucional, Milagro Sala dialogaba con este medio y apuntaba: “El PJ está acompañando a la Unión Cívica Radical. En Buenos Aires, cuando van, son de contra acá en Jujuy, pero cuando vienen acá son recontra moralistas, porque tienen negocios en conjunto. El presidente del PJ, Rivarola, tiene inversiones puestas en petróleo, tiene inversiones puestas en litio, tiene inversiones puestas en todo, en todo. Más vale que no se va a poner en contra de su socio directo”.
Coco Garfagnini opinó que “Jujuy está peleando hoy por todo el movimiento popular de la Argentina. Lo que expresa la reforma exprés es la criminalización de cualquier compañero o grupo que quiera pelear contra el extractivismo y el saqueo de los recursos comunes”.
“Creo que es un embrión que van a querer utilizar en un futuro en toda la Argentina. Vas a salir a protestar por aumento salarial o por frenar el saqueo de los recursos naturales y te van a aplicar el código penal y vas a pasar a ser una organización criminal, como lo expresa esta nueva Constitución de Jujuy. Hay que seguir peleando porque esa Constitución se caiga”.
También dijo que “la dirigencia política del movimiento popular tiene que bancar muy decididamente la lucha del pueblo jujeño y que “en el movimiento popular hay una gran desertificación ideológica y una falta de voluntad por hacerse cargo de resolver el problema de lo que les pasa a nuestros compañeros y a los argentinos, a los más humildes, a los que están pasando lo que pasa en Jujuy y en todo el país”.
Crítico sobre la coyuntura, reflexionó que “en el peronismo hay un nuevo deporte: el deporte de que lo resuelva el otro. Yo recorrí con organismos de Derechos Humanos la grilla de todos los funcionarios nacionales con algún resolte institucional que nos permita resolver la situación de Milagro estos cuatro años. Vos vas a ver al director general, te dice que lo resuelve el subsecretario, el subsecretario te dice que lo resuelve el secretario, el secretario que lo resuelve el ministro y el ministro te dice el presidente. Vas a ver al presidente, te atiende bárbaro, dos horas, charla y te dice: ´¿sabés qué pasa? Yo no puedo resolver esto, lo tiene que resolver el Congreso de la Nación´. Vas a hablar con los diputados y te dicen que lo tiene que resolver el presidente”.
Marcha en el centro porteño
Este 20 de julio, organizaciones se movilizaron en Buenos Aires a las oficinas del grupo Ledesma en el centro porteño.
Así como lo hizo la Tupac Amaru dentro del Frente Milagro Sala, que convocó en el Obelisco para movilizar hacia las oficinas de Ledesma, con las consignas “Los genocidas de la noche del apagón, los carceleros de Milagro Sala, la represión de Gerardo Morales de hoy”, también lo hicieron otros espacios.
La CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP, la CCC y otras organizaciones movilizaron desde Diagonal Norte y San Martín hasta el Obelisco y desde allí hasta la sede del Grupo Ledesma en Avenida Corrientes al 400.
Con una importante participación de organismos de Derechos Humanos, una de las exponentes desde el escenario fue Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que clamó: “Exigimos el cese de la represión en Jujuy”.
📢 Marcha a 47 años de la noche del Apagón y en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño.
Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
"Exigimos el cese de la represión en Jujuy"#CiudadDeBuenosAires #Ledesma #Jujuy pic.twitter.com/B9hKlItbdt— Radio Gráfica (@radiografica893) July 20, 2023
Desde la calle, en diálogo con la Gráfica, Silvana Lanchez de la Tupac Amaru dijo que “la situación de Jujuy es cada vez más complicada, estamos en la calle para pedir basta de persecución”; Óscar de Isasi, ATE Buenos Aires, sostuvo que “hay que ponerle un límite al saqueo de nuestros recursos naturales”, y Norma Morales, de Barrios de Pie, apuntó que “hay que fortalecer la unidad para que no gane la derecha”.
#AHORA| Marcha a las oficinas de Ledesma a 47 años de la noche del Apagón y en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño.
Palabras de Silvana Lanchez
“La situación de Jujuy es cada vez más complicada, estamos en la calle para pedir basta de persecución” pic.twitter.com/KgM60hdWF3— Radio Gráfica (@radiografica893) July 20, 2023
#AHORA| Marcha a las oficinas de Ledesma a 47 años de la noche del Apagón y en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional.
Palabras de @norma_moralesok dirigenta de @BarriosDePieOk
“Hay que fortalecer la unidad para que no gane la derecha", pic.twitter.com/IL6cIQzsVw— Radio Gráfica (@radiografica893) July 20, 2023
#AHORA| Marcha a las oficinas de Ledesma a 47 años de la noche del Apagón y en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional.
La palabra de Óscar de Isasi @colodeisasi :“Hay que ponerle un límite al saqueo de nuestros recursos naturales” pic.twitter.com/Xiu4lSkc9G
— Radio Gráfica (@radiografica893) July 20, 2023
De Calilehua a San Martín en Jujuy
Como cada año, Jujuy fue escenario de una gran marcha de antorchas en recordatorio a la “Noche del Apagón”.
Desde Calilehua hasta Libertador General San Martín, donde está Ledesma, una movilización reclamó ante los intentos de boicot para la llegada de las personas, que en muchos casos lo hicieron caminando por la ruta para nutrir una manifesación multitudinaria.
#JUJUY | A 47 años de La Noche del Apagón, compartimos imágenes de la movilización que comenzó en Calilegua para finalizar en Libertador General San Martín
Allí se encuentra Ledesma, empresa cómplice de la detención de 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas. pic.twitter.com/jZqTOpD5JY
— Radio Gráfica (@radiografica893) July 20, 2023
(*) Cobertura en calle de Lucas Molinari y Caterina Maiorana.
Discusión acerca de esta noticia