Facundo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril. Fue demorado en un retén policial cerca del Partido de Villarino por incumplir la cuarentena, y no se supo más nada del joven oriundo de Pedro Luro. Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, dialogó en Radio Gráfica sobre la causa. Recorrió las pruebas recabadas hasta el momento, las irregularidades en la investigación, y señaló responsabilidades políticas alrededor de este nuevo caso de desaparición forzada.
“No tengo dudas de lo que pasó”, aseguró desde un principio Aparicio, apuntando a la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Hay controles estrictos que significa mano dura”, señaló.
El entrevistado remarcó que “todas las policías son golpeadoras” y amplió el espectro de responsabilidades que hay en este tipo de casos, planteando que el policía “no es el único desaparecedor” ya que “no podrían hacerlo sin el consentimiento de los políticos que hacen el laburo sucio, y la Justicia. Es así porque tienen protección”.
“No es únicamente la policía, el señor Berni sabe más de lo que dijo, tengo todo el derecho a pensar que lo viene es una cosa armada, y que va a aparecer el cuerpo en algún momento, tratando de minimizar el impacto. Ojalá me equivoque”, ratificó el abogado.
“El señor Berni sabe más de lo que dijo”
El joven, según relató el letrado, “es interceptado en el retén de Mayor Buratovich a 30 kilómetros” de Villarino. “Allí se labra un acta por el 205 (artículo que establece penas para quienes no cumplan con medidas preventivas), y se llama a la madre para constatar que la dirección que había dado Facundo era la correcta”.
“Lo que se sabía es producto al conocimiento que tiene la madre, que discutió con su hijo porque iba a ver a su ex novia”, subrayó, y a partir de ese momento la madre observó que el teléfono de Facundo estaba apagado, y que no había tenido contacto con ninguna persona. Entonces “la madre hace la denuncia, el acto procesal específico por el cual estamos donde estamos, se produce el 29 de junio cuando se va a hacer un rastrillaje con canes al pueblo, que en un principio no se puede hacer, porque hay cinco móviles policiales bloqueando la entrada a la ciudad”, describió.
Luego de comenzar las pericias necesarias para saber qué pasó con el joven, “de la nada aparece una chica, Xiomara Flores, que casualmente es policía y hermana de quien le hace la infracción a la mañana a Facundo, y dice ‘yo vi a Facundo y lo llevé’”, detalló Aparicio. Sin embargo, la agente le comentó a la madre que no podía dar más información por orden de sus superiores.
En esa línea, el abogado manifestó que “pasaron otras situaciones complejas en ese rastrillaje que hizo que me llame Luciano Peretto, el otro abogado, por lo cual decidimos hacer la denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada”.
“Lo central y concreto es que Facundo está desaparecido, que la última fuerza que lo vio es la Policía de Buenos Aires, que la misma no da respuestas convincentes, y tenemos pruebas de que mintieron”
Hasta el momento, quienes declararon de las fuerzas policiales bonaerenses mencionan que el joven se subió a una camioneta, pero luego se contradijeron y sostienen que se fue caminando por cuenta propia. Precisan que vieron a Facundo subirse a un patrullero en Buratovich a las 15.30 el 30 de abril, el mismo horario que la oficial Flores lo habría acercado hasta Teniente Origone, a 25 kilómetros del otro punto.
“En este contexto estamos en condiciones de pedir, por lo menos, cuatro detenciones. Hay una pericia donde se secuestraron dos automóviles, y que van a peritar en breve acá en Bahía Blanca”, destacó.
Según comentó Aparicio, el día sábado, el otro abogado de la causa, Peretto, fue advertido por vecinos de la zona que se habían encontrado restos óseos en un basural de la localidad Mayor Buratovich, que luego confirmaron que no correspondían a huesos humanos. En ese lugar, se hizo presente la policía bonaerense que ya había sido apartada de la investigación, dado que sus oficiales son los principales sospechosos de la causa. El abogado plantea esta irregularidad pues nada tenían que hacer . Allí fue cuando uno de los oficiales le realiza una amenaza a Peretto: “Vos quedate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando, y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer”.
La imagen de Facundo, que apareció en los medios bahienses y tuvo repercusión nacional, “corresponde a la foto que le tomaron el día 30 de abril a las 10 de la mañana, cuando es interceptado cuando sale de Pedro Luro a dedo hasta Bahía Blanca”, reveló el abogado.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia