En el marco del segmento sobre asesoramiento a organizaciones de la economía social que CESO Incuba brinda en Radio Gráfica, Miriam Juaiek, contadora pública integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), explicó de qué trata el nuevo Libro de IVA Digital, obligatorio desde junio de 2020 para todos los responsables inscriptos en AFIP.
Desde octubre de 2019, el registro y confección de la declaración jurada de IVA puede realizarse opcionalmente de forma electrónica. Este mecanismo impulsado por AFIP, que intenta abaratar costos y reducir tiempos, regirá de forma obligatoria para todos los responsables inscriptos a partir de este mes y representa un cambio que puede implicar una dificultad operativa para muchas organizaciones de la economía social. Con ese objetivo, el de asesorar y brindar herramientas, surge CESO Incuba, un apéndice del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. “Nos especializamos en el acompañamiento de las organizaciones en aspectos legales, impositivos y de gestión para que no tengan incumplimientos que les traben trámites o accesos a beneficios”, explicó Juaiek.
Los libros físicos rubricados de IVA Ventas e IVA Compras han quedado en el olvido, el nuevo Libro de IVA Digital es un servicio de la página de AFIP para registrar todos los comprobantes de ventas, compras y cesiones de bienes y servicios que tenga una organización. “Hay un cronograma para empezar a utilizarlo que es a través de la facturación del año 2018. Aquellos que hayan facturado menos de $500.000, ya la liquidación del mes de junio de 2020 la tienen que presentar a través de este sistema” detalló la integrante de CESO.
“Primero debe hacerse la presentación del libro a través de la página para luego poder hacer la declaración jurada. No se puede hacer la declaración sin antes presentar el libro, tampoco se pueden saltar meses. Hay que respetar la secuencia de meses.” amplió la contadora especializada en economía social sobre este punto en particular ya que las presentaciones vencerán el mismo día que la declaración jurada.
La recomendación que hace CESO Incuba es utilizar el mecanismo ya que el sistema habilita una presentación simplificada de declaración jurada de IVA que es muy amigable para las entidades que son pequeñas y tienen poco movimiento. No así para las de mayor actividad, para las que es mejor mantenerse en el sistema habitual.
“En los próximos días vamos a publicar en nuestra página un informe detallado de cómo se lleva adelante todo y las consideraciones técnicas”, adelantó Juaiek.
Por último, se refirió al proyecto de la nueva moratoria impositiva impulsada por el Gobierno. “Hoy todavía hay una moratoria vigente, pero en general es una herramienta favorable para las organizaciones. Siempre hay condicionamientos que pueden limitar la operatoria dependiendo de a qué se dedique cada organización, habría que analizar eso”, sintetizó.
- Diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Matías Flores










Discusión acerca de esta noticia