Este jueves 9 de julio a las 18 horas el Comité de Emergencia de la Villa 21-24 y Zavaleta y la Junta Vecinal, convocan a una concentración en Luna e Iriarte para llegar a la Jefatura de Gobierno Porteño a las 20.
“En la villa 21.24 y Zavaleta hace una semana que estamos sin luz y seguimos sin obtener soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad. El jueves 9 de julio realizaremos una marcha de antorchas hacia la Juefatura de Gobierno para exigir que esta situación se revierta. Durante la misma respetemos el distanciamiento, así nos cuidamos entre todxs”, dice el volante.
Dagna Aiva, referente barrial, explicó: “Estamos sufriendo los cortes continuos de luz desde hace tres meses y en estos días se están acrecentando. Tenemos un montón de reclamos de distintas manzanas. Estamos articulando con organizaciones y vecinos del barrio para hacer un gran corte de calle a pesar de la pandemia, porque la luz es imprescindible. Y quiero recordar que hay un fallo judicial que nunca se cumplió que dice que la villa 21 está en riesgo eléctrico, desde el 2013 a esta parte no hemos recibido ninguna noticia para sanear los cableados del barrio”.
Las razones de los cortes
Radio Gráfica consultó al secretario técnico de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), Guillermo Albaytero, sobre los cortes: “Las empresas en general no tienen una buena política hacia los barrios populares, porque ese consumo en general lo paga el Estado y siempre es un conflicto para la empresa no tener un medidor un cliente a quien cortarle y se vea obligado a pagar rápidamente la boleta, entonces siempre quedan para lo último o para cuando el Estado ponga el dinero o genere la obra”.
“La Villa está en una zona que está muy cargada: en general los corredores, transformadores y cables de media están muy cargados. El corredor que va de Constitución a Pompeya, toda esa línea está muy completa, no hay resto. Entonces en estos tiempos de alta demanda, que va a durar hasta agosto, que es el frío más importante; esos cortes le sirven como alivio a la empresa, son cortes no visibles, que no están visibilizados (…) en el caso de la empresa reponer los cortes le genera sobrecarga en la red, entonces simplemente lo dejan de lado”.
“Se suma también que Edesur tiene una forma particular de contar los cortes, que es una forma tramposa: primero, el reclamo de corte lo genera un llamado telefónico, si no llamás por teléfono no hay reclamo; puede haber una ciudad sin luz, si no hay teléfono no hay cortes. Después, esos cortes Edesur los va agrupando por zonas: (…) todos los reclamos de una zona quedan agrupados como un corte, a Edesur le figura como un cliente sin luz. Sumá que la semana pasada, la anterior, Edesur tuvo una caída de todos sus sistemas informáticos, perdió todos sus sistemas, situación que continúa hasta ahora”.
- Redacción: Lucas Molinari y Manuel Rivas.
Discusión acerca de esta noticia