La construcción de la represa Portezuelo del Viento, que se iba a realizar en Mendoza, quedó en stand by y será sometida a un estudio de impacto ambiental. La obra hídrica influye sobre el caudal del Río Grande, principal afluente del Río Colorado, e involucra también a las provincias de La Pampa, San Luis, Neuquén y Buenos Aires. El diputado nacional de La Pampa Hernán Pérez Araujo y el Ingeniero civil Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos pampeanos, dialogaron en Radio Gráfica sobre el tema tras el rechazo de cuatro provincias a la construcción del embalse hidráulico.
Proyecto Portezuelo del Viento
Pérez Araujo evidenció que “es un proyecto que se quiso llevar adelante durante el gobierno de Mauricio Macri, sin realizar los estudios de impacto ambiental correspondientes, y sin la concreción de la audiencia pública”.
La obra afectaría el caudal del Río Colorado, que cruza las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza. De ahí, el pedido de que en primera instancia se hagan los estudios correspondientes para medir las consecuencias ambientales antes de construir la represa. “Es un pedido que viene pide La Pampa desde hace cuatro años, que si Alfredo Cornejo (ex gobernador de Mendoza) y Mauricio Macri hubiesen aceptado y cumplían la ley, ya estarían realizados. Ya sabríamos si la obra es viable, o no”, aseguró el Diputado provincial.
Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)
En palabras de Lastiri: “El Consejo de gobierno es el máximo poder decisorio del COIRCO, está presidido por el Ministerio del Interior, Wado de Pedro, y está compuesto por los cinco gobernadores de las provincias por el cual el Río tiene su caudal”.
Allí es donde Mendoza perdió la votación por cuatro a uno, y en este caso el Ingeniero reveló que “si hay una Provincia en disidencia, se puede acceder al mecanismo de Laudo presidencial, porque las decisiones tendrían que ser por unanimidad, promoviendo el consenso entre todas las provincias”.
“Si se activa este mecanismo, se expondrán las partes. No obstante, Mendoza ha decidido seguir con el proceso licitatorio y va a abrir ofertas el 3 de julio. Son decisiones que ya tomó unilateralmente, y esto es ponerse por fuera de la ley”, remarcó.
“Estamos alineados en cuanto a las necesidad de que cualquier medida que se tome por consenso va a ser beneficiosa para toda la cuenca. Nadie va en contra de la otra provincia, sino que, si a vos te vienen y te hacen una obra que te va a afectar, obviamente vas a reaccionar”, advirtió el Secretario.
Lastiri expresó su deseo de que “Mendoza tome un camino de consenso, de buscar acuerdos y de no decir todo esto es mío”. Y enfatizó: “El slogan de Portezuelo era ‘una obra de Mendoza para los mendocinos’. Hay cuatro provincias abajo, hay gente, hay seres humanos que viven de ese recurso”.
“Hoy tenemos que priorizar otros usos. No todo es riego donde se consume todo el agua. Es uso humano, industrial, recreativo, ambiental, y es optimización del agua”, subrayó, pues ya no hay que pensar en los recursos hídricos como útiles para el desarrollo del país, como en las épocas que en que la represa fue pensado hace alrededor de cuarenta años atrás.
Estudio de impacto ambiental
La evaluación para saber cuáles serán las consecuencias ambientales de la instalación de la represa en Río Grande “será llevado adelante por la COIRCO, acompañada de diferentes instituciones entre ellas las universidades públicas”, informó el ingeniero.
“Hoy con otra administración, como es el Gobierno Nacional -bajo la presidencia de Alberto Fernández-, se está escuchando la voz de las provincias. Lo que se quiere es que se mida, se evalúe, se ponga ‘blanco sobre negro’ en cuanto a cuáles son los impactos ambientales en toda la cuenca hasta llegar al Océano”, consideró, ya que no solo se verá afectada la producción en los territorios provinciales, sino que también la falta de agua la sufrirán los habitantes aguas abajo de Portezuelo del Viento.
En contraposición a lo declarado por Lastiri, Pérez Araujo vaticinó que “el estudio, con la correspondiente evaluación, nos dirá el impacto ambiental. Es apresurado manifestarse en tal sentido”. Sin embargo, sostuvo que “el Río Colorado será el que más va a padecer las consecuencias de esta represa”.
El riego del Río Colorado en los últimos años ha bajado de 150 metros cúbicos por segundo de caudal a no más de 70 metros cúbicos por segundo. Es por ello que “las obras que han sido programadas en aquel entonces, hoy deben ser revisadas. De esto se trata la postura de La Pampa”, manifestó el diputado pampeano.
“Mendoza tiene una política de apropiación de los recursos hídricos compartidos que nos ha ocasionado un desierto de un millón y medio de hectáreas”, se lamentó.
“Macri y Cornejo se encolumnaron en una mayoría política que tenían en aquel momento -mientras eran gestion-, y creyeron que podían obviar el cumplimiento de la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas Nacional, que nos exige precisamente que se hagan los controles de manera previa al avance de la obra”, resaltó.
Provincialización desde los ’90
En cuanto a que los recursos naturales hayan pasado a manos provinciales a partir de la Constitución Nacional del 1994, Pérez Araujo opinó que “había que federalizar los recursos hídricos y que sean propiedad de las provincias con el presupuesto mínimo de la Nación”.
“Esto no significa que sea una excusa para la apropiación de los recursos compartidos”, exclamó, ya que las aguas son interjurisdiccionales. Y agregó que “para eso tenemos la Ley de Gestión Ambiental del Agua, para co-gobernar, co-administrar los recursos y de esa manera ver que sus usos sean eficientes, y sobre todo, lo que no entiende Mendoza, que sea sustentable”.
MendoExit
En las últimas horas, el ex Gobernador mendocino y actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, propuso la separación de Mendoza de la República Argentina basándose en que hay proyectos a nivel Nacional que, en palabras del dirigente, “perjudican a la provincia”.
“Llama la atención las declaraciones del presidente de la UCR, que tiene más de 130 años de existencia, que siempre ha hecho culto del respeto a la democracia y las Instituciones”, recordó Pérez Araujo.
De igual manera, el diputado pampeano declaró que “Cornejo y los dirigentes que gestionaron el país durante la gestión de Cambiemos se creen que se encuentran por encima de las instituciones”. Tal es el caso del COIRCO, ya que “arreglaron el funcionamiento del organismo con el ex presidente Mauricio Macri durante cuatro años”.
“Las Instituciones son democráticas, válidas para ellos cuando les conviene, cuando ganan. Cuando pierden se quieren ir del país y se quieren independizar. Ahora parece que es el ‘mendocinismo’”, aseveró.
En la misma línea, Lastiri alertó: “Este exabrupto no es improvisado ni sale de cualquier lado, sino que viene de algún sector de la dirigencia mendocina, que en este caso Cornejo, que pretende no aceptar que cuatro provincias que estamos aguas abajo de una presa pidamos la aplicación de una Ley ambiental o la Ley de obras Hidráulicas, que llevaría a una evaluación ambiental en toda la cuenca”. De allí es que se generó la polémica del mendoexit, tras no aceptar las decisión de las máximas autoridades provinciales rodean a Mendoza.
“Esas aguas que son públicas, constituyen en su recorrido, en su territorio, en lo que son las cuencas hídricas, y son interprovinciales, son unidades ambientales indivisibles. No se puede hacer una cosa en un lugar sin afectar el ambiente en otra”, afirmó.
- Redacción realizada por Carolina Ocampo
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