Villa Itatí de Quilmes, uno de los asentamientos mas grandes de la Provincia de Buenos Aires, está en alerta porque varias personas que allí viven están con síntomas de covid-19, a la espera de los resultados que arrojen los testeos realizados. En ese contexto, el trabajo solidario de las organizaciones populares sigue vigente. Con precauciones, siguen haciendo frente a las necesidades básicas del barrio.
Itatí Tedeschi, referente del Centro Cultural y Educativo “Juanita Ríos”, destacó en Radio Gráfica que ante el adverso contexto las organizaciones populares se pusieron “al frente de la situación”, realizando entregas de alimentos e insumos a lxs vecinos y, a su vez, sosteniendo el funcionamiento de merenderos y comedores populares.
En cuanto a las medidas tomadas por el gobernador Axel Kicillof y y la intendenta Mayra Mendoza de cerrar el barrio frente al brote de coronavirus, la representante mencionó: “Nosotros como organización, y junto a otras, planeábamos que el cierre se realice de una manera más comunitaria. Y no que sea con el ejército en las calles”.
Junto a la Villa Itatí se encuentra Villa Azul, donde se detectaron más de 200 casos positivos de Covid-19 hasta el momento. Es por ello que la referente expresó que “no quedaba otra que cerrarlo porque era complicado que los vecinos entiendan y tomen conciencia para que no se crucen debido a que muchos tienen familiares aquí”.
Asimismo, Tedeschi comparó la realidad de ambos barrios: “Itatí tuvo a lo largo de todos estos años -que son más de cuarenta-, más organización y más presencia del Estado. El barrio Azul no la misma suerte, por lo menos en la parte que pertenece a Quilmes y tienen al menos treinta años de atraso”.
En referencia a las obras realizadas en el barrio por la última gestión de Martiniano Molina para la instalación de canillas comunitarias, la representante opinó que “fueron una cagada”. “Nosotros desde un principio no estuvimos de acuerdo porque es algo que este Gobierno heredó del gobierno anterior. La plata ya se gastó y lo que están intentando ahora es que esas canillas funcionen. Pero para nosotros era retroceder cuarenta años cuando mi papá llegó al barrio y pusieron canillas comunitarias cuando no había agua en el barrio”.
“Hace más de cuarenta años que hay una planificación de cómo queremos que el barrio sea urbanizado”
Y agregó sobre los habitantes del barrio: “Luego entendieron que es algo provisorio porque se está realizando la ampliación de la planta potabilizadora, por lo cual tienen que volver, a su vez, realizar una nueva conexión para que cada vecino tenga acceso al agua potable”.
“En cierta forma las organizaciones que formamos parte de esas reuniones esperamos que sea algo paliativo”, reiteró.
Respecto a la urbanización del barrio Itatí, la referente expresó: “Hace más de cuarenta años que hay una planificación de cómo queremos que el barrio sea urbanizado, y cada vez se complica aún más para llegar a eso”. En la misma línea, la referente manifestó que no quieren “que la gente tenga que ser trasladada a otro lugar para ser reubicada dentro del barrio”.
“La actitud del municipio nos descepcionó”
“La pandemia nos terminó desbordando y sabemos que va a ser complicado salir de este contexto. Además, ya veníamos de cuatro años muy golpeados bajo el gobierno de Mauricio Macri”, advirtió.
Por último, Tedeschi afirmó que “las organizaciones sociales apoyamos y entendemos las medidas que toma el presidente Alberto Fernández”. “Primero pensamos en la salud, y en que se enferme la menor cantidad de vecinos posible”.
“Nos decepcionó la actitud del municipio”, declaró. El día jueves 28, se realizó un operativo paralelo para entrega de agua y lavandina que, en palabras de la referente, “generó movimiento dentro del barrio, mientras que desde nuestro lugar les pedimos al vecino que se quede en su casa esperando los testeos o las entregas de productos de limpieza. Ellos hicieron que todos salieran a la calle”.
Molesta por el accionar de la gestión municipal, Tedeschi consideró que “es tirar por la borda todo el trabajo y la planificación que veníamos haciendo desde las organizaciones”. Y agregó: “Estaban todos amontonados en la plaza para recibir la entrega, la cola daba vuelta a manzana y después de casi tres horas siguió en las mismas condiciones. Estaban en la plaza con un parlante que pasaba música, parecía un festival, era como un fin de semana largo o un día de fiesta”.
Tedeschi indicó que “en la mesa de la cual formamos parte, hemos hablado con el Secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, y la concejala Nair Abad, del Frente de Todos”.
La referente evidenció que “entre ellos no se hablaron, porque el Secretario no sabía de la entrega de agua y lavandina, pero si la Concejala que fue quien la organizó”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari
Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia