Hugo Russo es el flamante secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en funciones desde el 1° de febrero pasado tras la victoria en las elecciones realizadas el 9 y 10 de diciembre pasado. En diálogo con Radio Gráfica, el también dirigente de la CTA-T Zona Norte, describió la situación de los trabajadores del sector en donde puntualizó sobre el atraso salarial, la preocupación por los altos índices de inflación, la pésima situación edilicia de los juzgados y la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo.
Por Leonardo Martín
¿Cómo evaluarías el presente de los trabajadores judiciales en la provincia de Buenos Aires?
Hugo Russo: No le escapa a la realidad de todo el arco de los trabajadores de todo el país. La inflación erosiona y hace mella en los bolsillos de los trabajadores. Es una situación compleja, donde confluyen la salida de la pandemia, retraso salariales y problemas de larga data, endémicos, en el sector de tribunales con la infraestructura. Las condiciones edilicias son deplorables. Estamos en emergencia edilicia, con hacinamiento y colapso desde hace mucho tiempo, con falta de inversión, con un presupuesto que no es acorde a la realidad del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando en ese sentido, ya hemos tenido una reunión con el Ejecutivo, en unos días lo vamos a hacer con la Corte Suprema para tratar estos temas.
Tema salarial, ¿cómo ha sido la evolución durante los últimos años y cómo en el primer tramo del gobierno del Frente de Todos?
Venimos con un atraso salarial del 16% desde la época de Vidal hasta la fecha. Hemos logrado avanzar con el gobierno de Kicillof, pandemia de por medio pese a que trastocó todo. El año pasado le hemos empatado a la inflación, inclusive hemos estado tres puntos arriba, pero ya en enero quedamos un punto abajo. Lo más preocupante es que no es posible tener acuerdos anuales y ya estamos en una locura en que no vamos a poder sostener acuerdos semestrales. Los índices marcan que puede haber un piso de 50% y de ahí para arriba de inflación para este año lo que obliga a una revisión periódica del acuerdo. La desaceleración inflacionaria no va a ocurrir ni en febrero ni en marzo, quizás en abril o mayo. El acuerdo que tengamos va a tener que estar por arriba del proceso inflacionario, pero está claro que va a ser muy difícil cerrar en forma anual aún con cláusulas de revisión.
Muchos gremios ya están planteando negociar en forma trimestral la paritaria…
Es un problema reunirse cuatro veces al año porque no tenés previsibilidad a futuro. Sabemos quienes son los formadores de precios, que hay una intencionalidad política, económica. Ahora lo evidente es que estamos siendo parte del costo de una crisis y hay sectores que están en una situación peor que nosotros como el trabajo no registrado o aquellos que no tienen trabajo. Un kilo de pan está en promedio 300 pesos, para comprar un kilo por día necesitas 9 mil pesos al mes, lo mismo ocurre con los alquileres. En la medida que los trabajadores no tengan una recuperación de su salario difícilmente vaya a haber crecimiento económico.
Recién mencionabas los problemas edilicios. Se ve que las condiciones están muy lejos de ser las ideales al visitar un juzgado . ¿Qué hace falta para que los trabajadores tengan un lugar adecuado de trabajo?
Se necesita decisión política. Ha habido una desinversión muy grande en los últimos tiempos, desde hace 20 años a esta parte. Han crecido los juicios y esto no ha sido acompañado por una situación edilicia acorde. Se han salido a alquilar lugares que no están preparados para ser oficinas como casas particulares que se adecúan de apuro. Nosotros solicitamos polos judiciales donde esté todo concentrado. Sí tener descentralizado lugares como fiscalías, espacios para denuncias por violencia de género, fiscalías descentralizadas, juzgados de familias. Hoy en el gran Conurbano el Poder Judicial está todo diseminado, hay un gasto exorbitante en alquileres.
La otra consecuencia de la falta de inversión son edificios que se caen a pedazos, ascensores que no andan, un cúmulo enorme de expedientes que en algunos edificios han generado rajaduras. Hay un lugar nuevo como el polo judicial de Avellaneda (Edificio Beatriz Mendoza) donde los edificios de la planta baja no están habilitados.
Hace mucho tiempo que desde la AJB también se viene denunciando la tercerización del servicio de limpieza y ese es un problema porque los trabajadores de limpieza y ordenanza eran parte del Poder Judicial. Hace días nos enteremos que esos trabajadores no estaban cobrando su sueldo que son de 22.500 pesos más sumas en negro que les pagan. Esto es gran parte del deterioro de la Justicia que deja mucho que desear. Está claro que hace falta una mayor inversión y presupuesto.
Queremos una participación en la elaboración del presupuesto y si no nos dejan vamos a alcanzar el presupuesto que nosotros creemos conveniente desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras con lo que hace falta en la Justicia, también para lo que tiene que ver con el servicio de Justicia. Por los bajos salarios estamos teniendo una fuga de cerebros constante. Renuncian acá y se van a trabajar del otro lado de la General Paz.
¿Hay mucha diferencia con los salarios que se pagan en los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires?
Casi el doble. Un ingresante cobra 65 mil pesos contra 120 mil. Tenemos un problema tremendo con los peritos informáticos, psicólogos infantiles. No se están consiguiendo porque los salarios son bajos, se van a Nación o Ciudad. Hay un problema a largo plazo a resolver entre el Ejecutivo, la Corte y los trabajadores porque si no esto no tiene solución. Hoy muchos trabajadores están desarrollando tareas a destajo, haciendo más de lo que corresponde, para que llegue Justicia a donde corresponde.
Entre los objetivos del gremio entiendo que están buscando alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo que hoy no existe en el sector, ¿cuál es el planteo que hacen al respecto?
Es parte de lo que estamos trabajando y solicitando. En la reforma de la Constitución de 1994 quedó establecido que los sindicatos estatales tienen que tener todos derechos a la negociación colectiva, por ende tener un Convenio Colectivo de Trabajo y para ello es necesario una ley de paritaria. En este camino, los sindicatos de la provincia de Buenos Aires, incluidos los municipales han logrado este objetivo menos los trabajadores judiciales y esto es por un escollo muy grande que es la Corte Suprema de Justicia. Ahí se han hecho presentaciones, le hemos reiterado esto al Ejecutivo.
Necesitamos señales claras para tener nuestro convenio colectivo. Cuando se habla de democracia en el Poder Judicial en primer lugar es esto. En la Justicia sigue siendo su señoría quien determina quien ingresa de acuerdo a quien le gusta y no le gusta, con un examen que no sabemos en qué condiciones se hace. Tenemos que revisar estas cuestiones. Lo que contaba antes de trabajadores de maestranza con salarios bajísimos con una ley marco de paritarias esto no estaría ocurriendo y menos el tema edilicio. En el marco de una mesa técnica resolver estas cuestiones estaría mucho más agilizado. Dónde se decide el mapa judicial, ¿por qué no estamos invitados en ese diseño? El Fuero Laboral ha sido abandonado hace mucho tiempo, lo mismo que la participación en el Consejo de la Magistratura donde por ejemplo están sentados los abogados y no los trabajadores. Tenemos iniciativa y propuestas y en parte tiene que ver con esto.
Discusión acerca de esta noticia