Los barrios Carlos Mugica (31) y Padre Ricciardelli (1-11-14) son los más afectados por el COVID-19. En consecuencia del incremento de casos, se comenzó a implementar en ambos barrios el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) con el objetivo de hallar tempranamente a las personas infectadas y derivarlas para su atención. Hasta el momento se registraron 8 muertes y 685 casos positivos dentro de los barrios populares.
Lisa Blanco, comunicadora de FM Bajo Flores y vecina del Barrio Padre Ricciardelli, dialogó en Radio Gráfica sobre la situación particular que vive el barrio, ante el rápido crecimiento de los contagios de COVID-19, a los que se suman los cuantiosos casos de dengue.
Blanco comenzó explicando la multiplicación de casos de la que se está hablando: “La realidad es que al barrio ha llegado el virus hace un par de semanas y la propagación fue bastante rápida, como en la mayoría de los barrios populares, por las condiciones en las que se vive. Esto quiere decir que la situación habitacional de vivir hacinados y hacinadas ayuda mucho a que el virus se propague con facilidad”.
En relación al protocolo que se implementa cuando se detecta un vecino contagiado, la referente comentó que se estudia la particularidad de cada caso. “Si la persona no puede cumplir la cuarentena en su casa, que es lo que sucede en la mayoría de los casos, se lo traslada al hospital, a algún centro u hotel del Gobierno de la Ciudad. Los que pueden cumplir la cuarentena, vuelven a su casa”.
Y destacó la realidad que implica vivir en una villa: “Creemos que es muy complejo cumplir la cuarentena en el barrio porque casi siempre las casas son chicas o grandes pero viven muchas familias juntas, eso dificulta poder hacerla bien”.
“La propagación fue bastante rápida, como en la mayoría de los barrios populares, por las condiciones en las que se vive”
La comunicadora expresó que, por ahora, en el barrio el operativo DETeCTAr no es masivo y que “solo se aplica a personas que tuvieron contacto estrecho con otras que estén o hayan estado infectadas”, pudiendo ser familiares o personas que vivan en la misma casa.
Además, la vocera destacó la importancia del programa “El Barrio cuida al Barrio”, lanzado por el ministerio de Desarrollo Social de Nación, que a través de promotores y promotoras realiza un acompañamiento específico a los grupos de riesgo, difunde medidas preventivas y otorga elementos de seguridad e higiene. “Tiene postas en todas las entradas al barrio. Entonces cuando las personas ingresan, se les reparte material de prevención, más que nada de lectura, y se les da alcohol en gel”.
Por la misma situación, el estadio de San Lorenzo se habilitó para realizar testeos a los vecinos. Sobre esta acción la referente explicó: “Funciona como unidad febril, igual que las que tienen los hospitales para recibir a los y las pacientes que tienen síntomas o fiebre, para que no vayan a la sala normal. Lo ideal no es hacer una convocatoria masiva para que los vecinos y vecinas vayan sino que puedan comunicarse con los Centros de Salud, que tienen redes sociales, teléfono y WhatsApp para que sea más fácil la comunicación, que pasen por ahí o por los testeos, y después de ser diagnosticado algún síntoma grave sí pasen al club”.
“La Comuna 7 es una de las más afectadas con el dengue y nuestro barrio también, se pide siempre que venga el Gobierno de la Ciudad a fumigar”
El Bajo también tiene casos de Dengue, que vuelven doblemente compleja la cotidianeidad de los vecinos. La conductora de la radio de este barrio detalló al respecto: “La Comuna 7 es una de las más afectadas con el dengue y nuestro barrio también, se pide siempre que venga el Gobierno de la Ciudad a fumigar”. Sin embargo, la vocera explicó que hay manzanas que todavía no fueron desinfectadas y, en consecuencia, hay reclamos constantes de las vecinas y los vecinos.
También resaltó el rol de los Centro de Salud: “Siguen trabajando en prevención del dengue y el COVID-19, le ponen mucho énfasis a la cuestión del dengue y su prevención porque la realidad es que las larvas de los mosquitos pueden procrearse y seguir hasta el año que viene, más allá de que ahora viene el frío”.
Para finalizar, Blanco explicó la situación a nivel infraestructura: “Como siempre en el barrio vivimos en una situación precaria de todos los servicios. No podemos decir que falta agua en determinadas manzanas ni nada parecido. No hay ningún reclamo puntual, estamos viviendo en las mismas condiciones de siempre, que igualmente son precarias más allá de que tengamos agua”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Lorena Fernández Bravo













Discusión acerca de esta noticia