El clásico alfajor Grandote se hacía en la fábrica “La Nirva” de Lomas del Mirador, La Matanza. De 65 laburantes, el 80% son mujeres. Hace siete meses que están haciendo retención de tareas para evitar el vaciamiento, pero ayer lunes un intempestivo operativo policial las dejó en la calle. La deuda salarial asciende a 18 millones de pesos.
Marcelo Cáceres, delegado de la fábrica de alfajores, denunció en Radio Gráfica: “Estamos reclamando 7 meses de sueldos adeudados. Desde octubre al 31 de diciembre del 2019 habíamos acordado con la empresa que nos iban a pagar en efectivo por una producción que habíamos sacado. Cuando llegó el momento de pagarnos nos dijeron que la única forma era con cheques de 60 a 90 días y aceptamos porque venimos desde 2018 con este tema y la gente estaba desesperada. Pero los cheques son sin fondo y ahí empieza la lucha. Todo 2020 no hemos cobrado, solo nos dieron 4 mil pesos hace un mes”.
A raíz del no pago de salarios, es que los y las trabajadoras están “acampando en la puerta de la fábrica. A la mañana hacemos ollas populares y a la noche cuidamos la fábrica. Estamos las 24 horas“, explicó Cáceres, quien relató que, rompiendo con esa permanencia pacífica, “anoche apareció el dueño y vino la policía. A la fuerza nos corrió de ahí, bajo amenazas y empujones. Ahora vinimos de vuelta”.
“Tenemos miedo que vacíen la fábrica. Queremos mantener los puestos de trabajo y recuperar los salarios. Estamos viendo el sistema para ser cooperativa”, manifestó el delegado.
“Todo este año no hemos cobrado, solo nos dieron 4 mil pesos hace un mes”
“El problema empezó desde que se vendió la empresa. Con los anteriores dueños no tuvimos problemas de plata pero con los actuales empezó la decaída. Los primeros meses todo bien, después comenzaron con los retrasos salariares. Después se cortó la luz el agua y el gas hasta quedarnos a oscuras sin poder producir”, detalló el delegado, que a su vez afirmó que “el problema viene antes de la pandemia, pero ahora se agudizó. Nosotros figuramos al día en el Anses, tenemos los recibos de sueldo pero no hemos cobrado todavía”.
🔴Desalojo en fábrica de alfajores La Nirva en La Matanza (Alfajores GRANDOTE). Ocurrió ayer por la noche. Trabajadores/as denuncian que la policía actuó en connivencia con la patronal, para vaciar la empresa.
El conflicto lleva 7 meses, la deuda salarial asciende a $18 millones. pic.twitter.com/Ve0pO0r6XB— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) May 12, 2020
Sobre los reclamos formales que llevan adelante para regularizar su situación, Cáceres comentó que “tuvimos dos audiencias con el Ministerio de Trabajo y este jueves retomamos otra. De parte del ministerio son promesas, se le pidió cumplir con los sueldos adeudados que son alrededor 18 millones de pesos, quizás son más”.
Por otro lado, informó que “el sindicato de pasteleros desapareció hace mucho tiempo, estamos solos en esta. No había para comer y le pedí bolsones de mercadería pero no hubo respuesta. Nosotros no estamos suspendiendo ni echados, estamos en el aire”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18hs).
- Redacción por Camila Cataneo y Lucas Molinari.
Discusión acerca de esta noticia