Trabajadores y empresarios de la industria del neumático, con el Ministerio de Trabajo de por medio, acordaron que se aumenten los salarios por encima de la inflación y así pusieron fin a un conflicto que duró más de 6 meses. “Sumamos 10 puntos por encima de la inflación” celebró Alejandro Crespo, el titular de SUTNA.
Tras más de 10 de horas de negociación, en la madrugada de este viernes el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), a través de su secretario general Alejandro Crespo, comunicó que lograron “conquistar una propuesta que se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor y construir un futuro para nuestras familias”.
Lo pactado con los representantes de la Cámara de la Industria del Neumático y la cartera que lidera Claudio Moroni es un aumento del 66% para el periodo paritario que va de julio de 2021 a junio de 2022. Para 2022-2023 el incremento salarial será de 73% y con revisiones según la inflación vigente. A este se suma una suma fija de 100.000 que será abonada junto al sueldo de septiembre.
“Estamos muy contentos los trabajadores del neumático porque hemos enfrentado una lucha enorme, donde se demostró un crecimiento de todo el sindicato, toda la organización de los trabajadores, de toda la fuerza obrera. A la vez sabemos que hemos ayudado al movimiento obrero a ver que se puede luchar y ganar. Viva la unidad de los trabajadores” aseveró Crespo.
“Los compañeros resistieron, lucharon y ganaron. A pesar de haber sido muy largo y muy duro, más que nada para los trabajadores y sus familias. Es un triunfo que trasciende los límites del SUTNA” destacó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, al ser consultado por Radio Gráfica.
“El problema es cuando el Gobierno interviene mal, como lo hizo Massa al querer apagar el fuego con nafta, diciendo que iban a importar las cubiertas. Esos aportes no sirven para nada. Cuando hay un conflicto de estas características, hay que sentarse en la mesa y ver si los trabajadores están pidiendo lo correcto y si las empresas lo puede pagar” analizó el dirigente aceitero.
Yofra reflexionó que “los empresarios siempre amagan que se van a ir del país, son unos cretinos porque vienen a sacar todo el juego que puedan y los trabajadores quieren una vida digna”. En esa disputa, señaló que “la clase política está dividida en dos” pero “se han fortalecido mucho más los que desprecian a la clase trabajadora y tiran para los patrones“.
Discusión acerca de esta noticia