Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en Argentina hay más de 43.000 casos de dengue desde julio de 2019. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el panorama es muy preocupante ya que hay 4.059 casos confirmados, y día a día va aumentando la cifra.
Viviana Aguirre, responsable de Epidemiología del Hospital Argerich, informó en Radio Gráfica que la situación era “previsible” porque “cada 4 años hay un brote mayor” y que “en el mes de febrero fue el pico de casos”. “En nuestra zona, tenemos 300 casos notificados en el Hospital, de los cuales 200 son del área de La Boca y Barracas, esto se va actualizando día a día”, puntualizó.
“El último brote fue en 2016 y fue muy grande. Es una cuestión biológica del mosquito y de reproducción del mismo. No solo sucede en Argentina, sino que hay brotes en zonas aledañas, por eso no estamos exentos nosotros”, explicó
En comunicación con Abramos la Boca, Aguirre contó: “Nosotros tenemos la notificación de todos los casos que llegan a la institución, ahí recabamos el dato y eso se eleva a un sistema nacional. Desde ahí se puede analizar a nivel local como a nivel nacional”.
Y agregó: “Así se va evaluando la movilidad de esos casos positivos y de poder localizar zonas de carga viral positiva”.
“El 15 de abril se notificó que la zona de La Boca, cerca del Cesac 9 y el 31, hay circulación de pacientes positivos”
Frente a los casos sospechosos que llegan al hospital, la responsable Epidemiología del Hospital Argerich, visibilizó el protocolo que activan. “No a todos los pacientes que consulten se le hace un análisis de laboratorio, sino que a partir de los síntomas y signos que tienen se asocia al brote y se lo toma como caso positivo”.
El dengue se transmite por el mosquito que se infecta con el virus, es necesario descacharrear todos los lugares que pueda acumular agua. Los centros de salud se encuentran haciendo visitas en los domicilios para concientizar a los vecinos sobre la problemática. “Es importante la descacharriar en invierno, porque los huevos se conservarán hasta el verano siguiente”, comentó.
“Es importante la descacharriar en invierno, porque los huevos se conservarán hasta el verano siguiente”
Por otro lado, la entrevistada hizo referencia a los síntomas que genera el dengue. “Los primeros tres días tenes fiebre. Se puede asociar a mucho dolor muscular, como también dolor intenso de cabeza. Puede generar mareo, vómitos y manchas en la piel. En el cuarto o sexto día pueden aparecer la baja de presión o hemorragias. Puede que no tengan síntomas, en todo caso hay que ir al centro de salud”.
Frente a los síntomas que se presentan en casos de Covid 19, Aguirre remarcó que “acá no hay moco, ni catarro, ni dolor de garganta. Es importante consultar y no automedicarse”. Y añadió: “En el Hospital Argerich hay 12 casos de Covid 19 desde el primero de marzo. Lo importante es que la gente está alerta y consulta”.
CC/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia