El presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, el médico sanitarista Leonel Tesler, analizó en el aire de Radio Gráfica los efectos sociales de la pandemia del Covid-19 en la Argentina y el mundo.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, en Desde el Barrio, Tesler cuestionó la noción de que se está librando una guerra al afirmar que “no tenemos un enemigo. Eso es alguien o un país, que te quiere invadir y dominar. Al virus no le importa lo que hacemos o dejamos de hacer. Ni siquiera podemos afirmar que esté vivo por el tipo de forma de vida que es. Además una guerra tiene un límite temporal”.
“Acá tenemos una situación que pone a prueba nuestra capacidad para cuidarnos como sociedad, y la capacidad de participar y tomar decisiones que lleven a que estemos mejor o peor. No sólo estamos definiendo cómo salimos de la pandemia, sino también qué saldo queda para nuestra sociedad y nuestro sistema de salud“, sostuvo.
Tesler también comparó la experiencia en nuestro país y en el exterior. “Podemos ver los resultados catastróficos que tiene no sólo la estructura de un Estado en un momento determinado, sino también que la visión de quién está a cargo define cómo le va a ir con la pandemia. Nosotros venimos de cuatro años en Argentina donde el Estado fue desguazado, se le quitó presupuesto y se quiso destruir el sistema de salud”, explicó.
“la visión de quién está a cargo define cómo le va a ir con la pandemia”
Luego, sumó sobre la Argentina que “en este poco tiempo donde se empezó a revitalizar la idea de Estado, se lograron cosas que no se están logrando allí donde se sigue despreciando el rol estatal, como en Brasil. Su estructura no es tan diferente respecto a la nuestra, pero la posición que tomó su gobierno desembocó en un desastre sanitario”.
También señaló que “los problemas sociales previos son fruto de la desigualdad de la que partimos. Es difícil cumplir con las recomendaciones sanitarias en lugares donde no hay agua potable o donde el hacinamiento es tan terrible que es mejor estar afuera que adentro”.
📋Nuevo #InformeFSS #Coronavirus, crisis y Estado
👉 ¿Cuál es la respuesta de los sistemas sanitarios globales y cuáles son los resultados?
🔗 Leé el informe desde este link: https://t.co/nMEAsHMsSa pic.twitter.com/3M8dDDQPbK
— Soberanía Sanitaria (@SoberaniaSalud) April 3, 2020
“Esto obliga al Estado a pensar que para poder sostener el aislamiento hay que encontrar formas para cuidar a esa parte más vulnerable por falta de acceso a los servicios básicos y a la comida”, planteó.
“Es indispensable pensar en ellos para cuidarlos y ayudarlos a cumplir con el aislamiento, para cuidar a la población en su conjunto. También puede decirse que tuvimos la suerte de que el virus entró al país a través de las clases más acomodadas, por lo tanto tarda más en llegar a los sectores populares”, finalizó.
MG/UA/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia