“Muchas cosas de las que hacemos, las hacemos por amor a nuestro país. Si hay algo que queremos es que nuestra gente se sienta cuidada y atendida. No podría dejar un solo argentino afuera sin atención“, expresó Alejandra Morelli en comunicación con Radio Gráfica. Jefa de Cabina de Aerolíneas Argentinas e integrante de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), fue parte de la tripulación en el primer vuelo de repatriación desde Miami. La experiencia del vuelo de repatriación, el rol de Aerolíneas Argentinas.
-¿Cómo ha sido este primer vuelo de repatriación, cómo lo han atravesado y cómo vienen debatiendo esta situación en el sindicato?
-Trabajamos en conjunto con todos, tanto la empresa con el sindicato así como con los diferentes sectores de la empresa. La gerencia de Seguridad Operacional, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y los trabajadores tratamos de sacar esto adelante porque todos tenemos el mismo sentimiento. No podemos dejar argentinos tirados afuera con toda esta situación. Sabemos que es muy difícil. Mucha gente se fue de vacaciones, pero otros se fueron a trabajar, algunos de ellos trabajos golondrina que hoy ya no los tienen y quieren volver porque no entran dentro de una seguro social. Esto yo lo pienso, si tuviera hijos en esa situación, para mí seria desesperante. Nos interesa tenerlos y cuidarlos en nuestro país. Esperamos hacerlo y estamos cuidando todas las formas, tratando de que todo sea súper prolijo. También colaboramos con el trabajo de Sanidad de Frontera para que puedan agarrar los casos que sean probables y actuar de inmediato. Es toda una operatoria compleja.
-Contamos cómo es eso, ¿para ustedes también corre todo el control de sanidad una vez que llegan las pasajeras y los pasajeros? ¿Qué es lo que sucede en el aeropuerto?
-Una vez que llegan se hace un control exhaustivo de las declaraciones juradas que lo hace Sanidad de Fronteras. Nosotros lo vamos chequeando previo en el avión antes de aterrizar, en cuanto detectamos alguna cosa se puede hacer un control de temperatura abordo. Si ya hubiera algún pasajero con fiebre a bordo se hace todo un protocolo especial. De no tener todos los síntomas requeridos, pero sí alguno de los sospechosos se avisa a Sanidad de Frontera y ellos toman esos casos separados del resto. Además, a todos se les hace el control de escáner de temperatura. Eso sí o si y confiamos muchos en que todos digan verdaderamente los síntomas que hayan tenido porque todos tenemos que ser muy responsables con esto. Evitar que cada uno puede contagiar a muchos.
“Sobre los vuelos de repatriación: “Estamos cuidando las formas, tratando de que todo sea súper prolijo. También colaboramos con el trabajo de Sanidad de Frontera para que puedan agarrar los casos que sean probables y actuar de inmediato”.
-Se viralizaron a través de las redes algunos planteos de pasajeros que vinieron en ese primer vuelo desde Miami ¿Cómo fue con vos? ¿Cuál fue tu experiencia cómo fue esa recepción?
-En el vuelo que yo hice tuve dos personas que tal vez no entendían mucho la situación, que querían viajar en exclusiva. Exclusiva se redujo a la mitad y ellos tenían vuelos en esa categoría. Nos decían “pero yo pague”, a lo que les tuvimos que explicar que era una emergencia sanitaria, que todos los que estábamos trabajando ahí éramos voluntarios. De hecho la empresa no nos obliga a hacer este trabajo pide voluntarios porque nosotros, por nuestro convenio colectivo, nos protege de este tipo de situaciones. Y sólo vamos vamos voluntarios con condiciones especiales que nos da Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- que es el ente regulador para poder hacer todo esto. Pero somos voluntarios porque nos salimos de convenio con esto
-¿Cuáles son las medidas de seguridad dentro del vuelo?
Bueno nosotros tenemos que tener alcohol en gel, que ya de por si es una mercancía que no está permitida a bordo. Tiene que tener cantidades mínimas y con mucho cuidado porque es inflamable. Tenemos jabones, barbijos, guantes de más y todo un kit para esta contingencia. Si hay alguna persona ya directamente con todos los síntomas para tratarlo, también tenemos un delantal que nos protege. Estamos pidiendo más cosas a medida que surge la mayor exposición con posibles infectados. Porque eso va a suceder.
Todo esto va surgiendo día a día, esta trabajando la gerencia de Seguridad Operacional junto con el sindicato y a nuestra gerencia para que todos estemos protegidos. Porque la idea no es ser uno vector y contagiar. Osea tenemos que esta bien para poder seguir trayendo gente. Los que volvimos de vuelo de riesgo nos cuidamos, vemos los síntomas, tenemos que guardar una cuarentena en casa, chequear que estemos ok para volar, cosa que lo hace un médico. Es de esa manera que salimos a hacer los vuelos.
-Entonces vos que participaste en ese primer vuelo a Miami de repatriación, ahora estás en el periodo de cuarentena en tu casa. Tenés que hacer la cuarentena para poder volver a volar…
-Sí, es así. Y en mi casa cuidando a mis hijos. No los toco, no los beso, algo que es difícil es muy difícil. Yo tengo mi hijo mayor que tiene síndrome de down y bueno él quiere besarme y abrazarme. Hacemos juegos por ahí de tocarnos con el codo y eso, pero es difícil en todo entorno familiar.
“Los que volvimos de vuelo de riesgo nos cuidamos, vemos los síntomas, tenemos que guardar una cuarentena en casa, chequear que estemos ok para volar, cosa que lo hace un médico. Es de esa manera que salimos a hacer los vuelos”.
-Decías recién que se sumaban veintitrés mil personas ¿Cuántas tenían previstas? ¿Cuántas hay para repatriar de vuelos de Aerolíneas Argentinas y cuantas que sacaron el pasaje por otra aerolínea?
-Exactamente yo no sé muy bien los números, pero creo que de dos mil y pico que teníamos en el exterior se sumaron veintitrés mil. Calculamos eso y por ahí posibles pasajes que sean solo de retorno, algo que ahora es todos con nosotros. En el vuelo que me tocó hacer les dije “ahora estamos volviendo, esto ya es territorio argentino” y ahí todo el mundo se puso muy contento y aplaudió. Les conté que éramos voluntarios, que todos que estábamos ahí para ayudarlos y para regresar. Y también eso yo creo que los pone en situación y bajan un poco los nervios que todos tenemos. Todos estamos nerviosos ante una situación así , todos tenemos miedo de contagiarnos, no sabemos quien tenemos al lado. Es difícil.
-¿Cual es el comportamiento que están teniendo las empresas privadas?
-Es un poco triste, muchas pero muchas primero se negaron. La mayoría se negó a traer a la gente, algunas ni se preocupan por hacerles el endoso. Aunque no sepamos si vamos a cobrar o no, si la empresa quiebra no cobramos, con eso ya con eso podemos repatriarlos, pero muchas no lo hacen. Otras compañías como LAN ya les dijo a sus empleados que en estas circunstancias le va a pagar la mitad del sueldo. Es algo que no entiendo porque los pasajes ya los tienen vendidos. No podíamos creer este trato y aprovecharse de la situación para esto. Las demás dejaron aviones en tierra.
-Te pregunto una reflexión sobre la importancia de Aerolíneas Argentinas, en este sentido. De tener una línea de bandera, que entiendo que otros países no tienen por lo cual tiene que recurrir a empresas privadas. Ese es un diferencial de la Argentina, ¿verdad?
-Nosotros tenemos nuestra línea de bandera tatuada en el corazón. Muchas cosas de las que hacemos las hacemos por amor a nuestro país. Eso es así. Si hay algo que queremos es que nuestra gente se sienta cuidada y atendida en el país. Yo no podría dejar uno solo argentino afuera sin atención. Si no alcanza el sistema de salud en Italia y España para atender a los propios difícilmente puedan atender a los nuestros. Entonces bueno, que sean bienvenidos a casa y que los podamos cuidar nosotros. Creo que eso es lo mejor que tiene nuestra línea de bandera, el cuidado que tiene por toda la gente nuestra.
JM/LM/RG
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