El narcotráfico y la violencia en la Provincia de Santa Fe- de larga data- se mantienen. En los dos primeros meses del año se registraron más de 4O muertos. Ricardo Ragendorfer, quien es periodista de investigación especializado en policiales, dialogó con Radio Gráfica sobre el tema y aseguró que “la corporación policial ha sido cómplice y socia del narcomenudeo”.
En comunicación con De acá para allá, el periodista desarrolló como fue el proceso de agravamiento que atravesó la provincia santafesina en la problemática del narcotráfico. “Desde el año 2012, cuando es detenido el entonces jefe de policía Hugo Tognoli, quedó al descubierto la relación societaria de esos carteles. Particularmente el clan de la familia Canteros, también conocida como Los Monos, con la policía. Este problema se agravó bastante durante los últimos 4 años, puesto que además de no haber cesado esa vinculación después de la detención de Tognoli, todos sus sucesores fueron socios de ese negocio. Se abrigó, en los últimos 4 años, un actor más que la delegación santafesina de la Polícia Federal. En ese sentido, desde el año 2016 en adelante, todas las cúpulas de esa delegación fueron sucesivamente detenidas por sus vinculaciones con este negocio. Apenas unos meses, fue detenido el último, al protagonizar un confuso episodio en una ruta cercana a Villa Constitución cuando fue baleado por lo ocupantes de una camioneta con quienes mantuvo probablemente una discusión en la banquina referido a alguna cuestión económica . En consecuencia, Santa Fe a diferencia de los problemas aparejados que existen- debido a la ansias recaudatorias de las diferentes agencias policiales que actúan en el país- se le agrega el problema de tener un desarrollo bastante importante del crimen organizado”.
Desde un punto de vista histórico, Ragendorfer manifestó que Argentina “es un país de contrabandistas por autonomasia” y remarcó la particularidad de Santa Fe. “Es una provincia en la cual, por un lado, existe un desarrollo latifundista bastante importante y, por otro lado, existe una bolsa de comercio bastante importante. Tiene una estructura casi feudal, en la cual el Estado ha sido una suerte de escollo y, en ese sentido, el contrabando y la evasión fiscal son los deportes más practicados. No solamente por bandas marginales sino por los sectores que detentan un importante poder económico”.
“Santa Fe tiene una estructura casi feudal, en la cual el Estado ha sido una suerte de escollo”
“Desde luego que la aparición y el desarrollo de estos clanes mafiosos tienen un desarrollo territorial bastante grande. Generalmente al tratar de explicar ese fenómeno se habla de la ausencia del Estado, lo cual es una obviedad pero también tenemos que hablar de la tolerancia y la complicidad del Estado. Los gobiernos autodenominados socialistas que gobernaron esa provincia durante los últimos 12 años, para no tener problemas al respecto, decidieron desplegar una política de tolerancia frente a esas organizaciones y por otra parte, decidieron hacer una especie de pacto con sus socios uniformados que se traduce en demagogia punitiva a cambio de vista gorda con sus negocios. Es un problema bastante profundo”, señaló el especialista en policiales.
A su vez, Ricardo Ragendorfer hizo referencia a la situación que se atraviesa en Santa Fe con el narcotráfico y aseguró que “se viene presentando desde hace muchos años” y que durante el kirchnerismo “se trato de atenuar la problemática enviando fuerzas federales desde otras provincias”. “Lamentablemente desde el punto de vista médico se podría catalogar como cuidados paliativos porque en realidad no mejoró la situación”.
“En este tipo de organizaciones existe una especie de trasvasamiento en el cual, cuando cae la cúpula, inmediatamente es reemplazada por otra”
Y continuó: “En ese tipo de organizaciones existe una especie de trasvasamiento en el cual, cuando cae la cúpula, inmediatamente es reemplazada por otra o se agrava el panorama, se producen internas bastante ruidosas entre los posibles sucesores y ya se sabe que estas internas se eliminan con sangre. Es lo que está pasando en este momento. Los altos dignatarios de la familia Cantero, así también como el Monchi Machuca, mientras dirigen sus negocios desde la cárcel- porque fueron juzgados y condenados durante los últimos años- sus segundas líneas disputan territorio con otros clanes incipientes y eso causa que desde el comienzo del año a la fecha hubiese más de 40 muertos, nada menos”.
“En este sentido, cómo incide el anterior Gobierno Nacional puesto que- hasta hace no mucho tiempo- el Monchi Machuca recibió, en su lugar de detención, la visita de un extraño personaje que decía venir de parte de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con dos propósitos. Por un lado, quería sonsacarle dónde este hombre guardaba el presunto dinero de 50 millones de dólares y, por otro lado, le propuso que haga ciertas tareas de inteligencia para perjudicar al gobierno socialista de Miguel Lifschitz. Esta historia está asentada en el expediente que incluye, en la ciudad de Dolores, el juez Alejo Ramos Padilla, porque el personaje sobre el cual acabo de hablar no es otro que el espía polimorfo Marcelo Galicio. Ese es uno de los detalles que tornan rebuscado el escenario que tratamos de entender”, explicó.
Finalmente, el periodista de policiales declaró que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich “siempre fue una especie de elemento operativo de todas las fuerzas políticas en las cuales transitó“. “Cuando me preguntan sobre su capacidad, a mí simpre se me viene a la mente una cosa que decía el general Hammerstein, jefe del ejército alemán que renunció cuando en 1933 Hitler llega al poder. El tipo era muy inteligente y era un gran conocedor del alma humana, y solía decir que tanto en el ejército como en la funcion pública había 4 clases de personas. Los trabajadores, los inteligentes, los vagos y los idiotas. Generalmente cada una de esas cualidades se combinaban con otras. En ese sentido, no había nada mejor que un tipo inteligente y trabajador. Pero él decía que tampoco había que desdeñar los que eran inteligentes y a la vez medio vagos, porque por lo menos tenían la capacidad de delegar sus funciones. Pero alegaba que no había nada peor que las personas que eran laboriosas y algo tontas, porque esas eran capaces de cometer las más grandes catástrofes”.
LI/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia