La Organización Mundial de la Salud aumentó a “muy elevada” la amenaza del coronavirus o Covid-19. Ya son 87.137 los contagiados en el mundo y 2.873 los fallecidos a causa del virus. Marilyn Cavallin, médica clínica y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dialogó en Radio Gráficasobre el tema y aseguró que “el virus tiene muy baja mortalidad”.
“Hay enfermedades mucho más peligrosas como la gripe común o el sarampión, que son mucho más contagiosas. Los casos de mortalidad por el virus Covid-19 fueron pacientes mayores a los cincuenta años que tenían alguna otra enfermedad como diabetes, cardiopatías o alguna gripe”, expresó.
En Italia la cantidad de infectados es de 1.577, y llevan registrados 34 fallecidos. “Italia tiene mayor mortalidad porque la mayoría de la población es bastante añeja. Tuvieron bastantes muertes en relación al número de casos”, manifestó
Y agregó: “En Argentina no hubo casos pero no estamos exentos porque tenemos una frontera abierta. La gente viaja. Llegan cruceros, gente que entra por tierra o por avión. No es imposible, pero es difícil de controlar. Con respecto a eso lo que hizo el ministerio de Salud asociado a Sanidad de Fronteras y el ministerio del Interior, fue armar un protocolo que tomaron de países como China e Italia, que fueron los más afectados. Lo que se realiza es un control remoto, y los pasajeros tienen que firmar una declaración jurada en donde exponen si tienen síntomas junto a datos personales para poder contactarlos”.
“El barbijo no está indicado para personas sanas”
En comunicación con Abramos la Boca, la médica clínica afirmó que usar barbijo no es necesario y que “no está indicado para personas sanas”. “Sólo tiene que usar barbijo el que está enfermo cuando vaya a atenderse en el lugar”.
Y continuó: “Las precauciones que se pueden tomar son lavarse las manos muy frecuentemente, no tocarse los ojos, boca y nariz. Si se está al cuidado de alguien con sospecha de estar infectado, mantenerse a un metro de distancia. Taparse la boca al toser con la parte interna del codo y no con las manos. Si viajó y tiene síntomas, llamar antes al lugar para que le indiquen una hora y lugar para no entrar en contacto con otras personas en una guardia”.
“Si para fin de año no llegamos a controlar el brote de sarampión, vamos a estar por fuera de los países libres de esta enfermedad”
El boletín epidemiológico que publicó hace un par de semanas el ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que en el país hay 144 casos confirmados de sarampión. “La comunidad médica y el ministerio de Salud están tratando de bajar el pánico por este virus y ocuparnos de las enfermedades que realmente nos están afectando. Si para a fin de año no llegamos a controlar el brote de sarampión, vamos a estar por fuera de los países libres de esta enfermedad siendo que eramos uno de ellos. La causa fue la falta de vacunación en las personas”.
JM/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia