Por iniciativa del Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic, se llevó adelante una reunión entre dirigentes de organizaciones sociales y jefes de las fuerzas federales de seguridad. Quien organizó dicho encuentro fue Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la cartera, quien en diálogo con Radio Gráfica sostuvo que la nueva gestión “dio un gesto que marca un clima de época distinto y una dirección para generar canales que permitan que los problemas tengan una adecuada resolución”.
El objetivo de la ministra de Seguridad es construir mecanismos para evitar los conflictos que puedan derivar de las manifestaciones sociales. En ese mismo sentido, Gabriel Fuks, en comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, explicó que la nueva administración buscará revertir la estrategia implementada por Patricia Bullrich de construir enemigos internos para reforzar el discurso de la mano dura: “intentó posicionar la agenda de seguridad por sobre otras agendas nacionales, y eso fracasó porque las elecciones ratificaron que la gente votó por el desastre económico y social que se había generado”.
“La idea es generar un espacio de interlocución con las nuevas autoridades”
Una de las cuestiones planteadas en la reunión fue la intervención de las fuerzas de seguridad en los barrios humildes, que, en muchos casos, termina con hostigamiento y violencia institucional. Un claro ejemplo es lo que sucede con Prefectura naval en la Villa 21-24, donde hay constantes denuncias de abusos por parte de los oficiales. Fuks, explicó que en las fuerzas “hay una percepción” de que la gestión de Bulrrich las colocó en “un mal lugar; están mal vistas por la población y en los barrios donde trabajan las organizaciones sociales”.
“Las tensiones sociales no van a desaparecer con una empanada de por medio, sino cuando haya inclusión”.
“Queremos generar un fuerte gesto de que es necesario construir una Argentina de diálogo” explicó el secretario del ministerio, al tiempo que indicó que hubo algunas coincidencias en cuanto al rol de los jóvenes: “Tanto la visión de las organizaciones sociales como de las fuerzas de seguridad es que el problema son los pibes que no laburan ni estudian”. Fuks, además, aseguró que los jefes de las fuerzas acudieron a la reunión con entusiasmo: “Se realizó en la sede de Gendarmería porque el director de la misma, Andrés Severino, ofreció el lugar. El diálogo fue abierto, franco, de conocimiento, intercambio de teléfonos y de comprensión de esta nueva agenda de seguridad ciudadana”.
“Estas son políticas concretas para cerrar la grieta, que tuvo balas de goma y gases de un lado y piedras del otro hace dos años”
Por último, el funcionario aseguró que la intención del Ministerio también es generar cambios profundos en el sector a partir de la educación y formación de nuevos agentes, y en ese sentido el encuentro significó “un fuerte gesto simbólico entre los más jóvenes que se vienen formando en las fuerzas de seguridad. Cuando los jefes ponen en el cuerpo en estrategias de este tipo también están mostrando un camino”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia