Organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) marcharon este viernes 16 de diciembre por el centro porteño con distintos reclamos dirigidos al Gobierno Nacional. Por un lado, repudiaron “el bono miserable que se anunció para el sector” de $13.500 que sería pagado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en dos cuotas, una en diciembre y la segunda en enero de 2023, y exigieron un aguinaldo completo equivalente a 28 mil pesos para “terminar el año con un piso de dignidad”. Por otro, exigieron que el Ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz regularice la entrega de comida para los comedores comunitarios y la de herramientas para los emprendimientos productivos.
Las masivas columnas, en las que predominaron mujeres y jóvenes, partieron desde Constitución, Congreso y Retiro para confluir en el histórico edificio que ostenta la imagen del rostro de Eva Perón en sus paredes exteriores, aunque en esta oportunidad las puertas del ex Ministerio de Obras Públicas permanecieron cerradas. Luego, en un clima de bronca política, la manifestación tomó por la Avenida Belgrano y posteriormente por la Diagonal Sur hasta culminar en el Ministerio de Economía.
“Que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos” fue el principal reclamo que se llevó a las carteras que lideran Tolosa Paz y Sergio Massa. La ministra fue la más nombrada por la multitud por haber sido días atrás la encargada de confirmar el pago del “bono” para beneficiarios del Potenciar Trabajo, que fue efusivamente diferenciado del concepto de “aguinaldo”.
Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, afirmó que fue “una movilización en respuesta a un ajuste que se está llevando adelante con la política social, una reducción importante de los recursos destinados a las experiencias productivas de la economía popular y un aguinaldo insuficiente que no va en sintonía con la inflación”.
En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, el dirigente destacó que los movimientos populares “queremos recuperar el diálogo y las instancias donde podamos planificar la política con el Estado. Pero aclaró que “la brutalidad del ajuste no puede descargarse sobre los más humildes”.
“Confiamos en que se recupere esa consigna de ‘empezar por los últimos‘, por eso estamos acá con mucho respeto, cuidando la institucionalidad, apostando al diálogo. La desigualdad social es grande y los problemas que hay que abordar son importantes, por eso salimos a la calle”, añadió Onorato.
Por último, planteó que la semana que viene, en caso de no haber respuestas a los reclamos, seguramente se concrete la continuidad del plan de lucha de la UTEP. “Sabemos que están llegando las fiestas, que las familias quieren pasar en sus casas y esperemos que todo pueda volver a la normalidad rápidamente”, sintetizó.
- Cobertura de Ariel Weinman
Discusión acerca de esta noticia