En La Paz, escenario de barricadas y manifestaciones, rige el estado de sitio tras el golpe a Evo Morales. Desde el vecino país, Jimena Tejerina contó a Radio Gráfica como se desarrollan la represión y los enfrentamientos.
“En muchos lugares hay tensa calma, muchos otros lugares están convulsionados, estamos viviendo una situación de mucha zozobra, de mucha incertidumbre, es una situación de estado de sitio y eso es realmente doloroso”, así caracterizó Jimena el contexto que atraviesa la ciudad ante el despliegue de las Fuerzas Armadas. Los militares, por el momento, no responden a ninguna autoridad pública por su accionar. “La gente pregunta quien ha decretado el estado sitio y ellos dicen estamos en estado de sitio, entonces es evidente que están tomando decisiones que no les corresponden”, aseguró.
“Nos quieren escarmentar para que los indios nunca más pensemos, soñemos en tener alguien en la presidencia y creemos que se está actuando de esa forma”, se indignó la entrevistada, en relación al golpe de estado encabezado por sectores racistas y conservadores y que dejó a Bolivia en la incertidumbre, “Una de las primeras acciones del golpismo es instalar la biblia dentro del palacio y sacar la whipala”, afirmó.
“Estamos viviendo una situación de mucha zozobra, de mucha incertidumbre, es una situación de estado de sitio y eso es realmente doloroso“
Ante la asunción de la senadora opositora Jeanine Áñez como nueva presidenta autoproclamada , Jimena manifestó que “el pueblo no quiere a Jeanine Áñez en la presidencia” debido a que “ella ha mostrado desde un inicio todo su racismo”.
Junto a los grupos populares, parte del sector sindical, declaró públicamente su apoyo al restablecimiento de la democracia y repudió el golpe. “La Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ha manifestado que no acepta la renuncia, los interculturales también, es la posición de los maestros rurales”, aclaró Jimena y señaló que “el pueblo no acepta, se está pidiendo la restitución del presidente”.
“Nos quieren escarmentar para que los indios nunca más pensemos, soñemos en tener alguien en la presidencia“
Según la entrevistada, “en muchos momentos no nos hemos sentido acompañadas, sin embargo, entendemos que este es un momento crítico, un momento difícil y en este momento nosotras estamos abrazadas a nuestro pueblo, a nuestras compañeras y compañeros y Evo es un compañero”, concluyó.
JC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia