Desde la Federación de Trabajadores del Cuero advirtieron que a partir de una medida del Ministerio de Agroindustria permitiría exportar el 20% de los cueros del total de la faena sin pagar derechos de exportación. “Estos casi dos millones de cueros exportados sin impuestos significa casi dos millones de cueros menos en las industrias nacionales con trabajo argentino (…) miles de trabajadores del cuero se verán imposibilitados de realizar sus tareas”, expresaron en un comunicado.
“Macri nos quiere dejar sin trabajo“, es la dura advertencia que lanzó la Federación de Trabajadores del Cuero y Afines (FATICA). La alarma se basa en una medida que en modo inminente estaría tomando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que encabeza el dirigente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere.
“La medida dispone un cupo de exportación de cueros salados del 20% de la faena total sin pagar derechos a la exportación. La medida se extendería a lo largo de un año. Esto representa alrededor de 1.800.000 cueros, la materia prima de nuestra actividad“, detallaron en el comunicado desde FATICA, organización que encabeza Walter Correa.
“Estos casi dos millones de cueros exportados sin impuestos significa casi dos millones de cueros menos en las industrias nacionales con trabajo argentino (…) miles de trabajadores del cuero se verán imposibilitados de realizar sus tareas“, enfatizaron. “Esta decisión resulta un ataque directo a nuestro sector, que ya se encuentra muy golpeado por los tarifazos y la apertura indiscriminada de importaciones“, agregaron.
“La medida dispone un cupo de exportación de cueros salados del 20% de la faena total sin pagar derechos a la exportación. La medida se extendería a lo largo de un año. Esto representa alrededor de 1.800.000 cueros, la materia prima de nuestra actividad”
Desde la Federación, denuncian que la medida que estaría por tomar Luis Etchevehere responde a “una promesa que le hizo a su organización de pertenencia, la Sociedad Rural Argentina“.
En las últimas horas, para comprender la gravedad de la situación que atraviesa el sector, desde la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), también salieron a cruzar medidas del Gobierno. En un informe puntualizaron que “la industria del cuero acumuló una contracción de más del 60% en los últimos cuatro años, con el cierre de más de cien fábricas y la pérdida de unos 3.500 puestos de trabajo”.
A partir de la medida que estaría tomando en las próximas horas el Ministerio de Agroindustria, desde FATICA ya anunciaron que las organizaciones que la componen “se encuentran en estado de alerta y movilización, y realizarán las medidas que sean necesarias para evitar que los trabajadores del cuero pierdan sus puestos de trabajo“.
Discusión acerca de esta noticia