Por Leonardo Martín
Con la presencia de más de 80 dirigentes, la Corriente Federal de Trabajadores recibió al precandidato a vicepresidente de la Nación y actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en un encuentro con las elecciones venideras en el centro del debate. Los dirigentes del espacio manifestaron su apoyo a la fórmula presidencial y manifestaron posicionamientos en algunas temáticas puntuales relacionadas con el mundo del trabajo y el presente político. Entre ellos se destacó la necesidad del pago de una suma fija para recomponer ingresos.
La dinámica del encuentro tuvo una introducción del anfitrión, el dirigente gráfico Héctor Amichetti, tras lo cual se dio la intervención de Rossi para finalmente abrir el micrófono a los presentes. Entre los que participaron de la reunión estuvieron Vanesa Siley (Judiciales y diputada nacional), Walter Correa (ministro de Trabajo), Marina Jaureguiberry (SADOP), Adrián Silva (APDFA) y María Rosa Martínez (diputada nacional).
A su turno, Rossi expresó: “Esta es una elección donde se va a tratar de juzgar el sentido de la historia de los últimos 70 años. Por primera vez la derecha se presenta tan desembozada cuestionando no solo los derechos adquiridos de los trabajadores, sino del peronismo durante estos 70 años. Vienen diciendo que la crisis de Argentina tiene que ver con los 70 años de peronismo/populismo, de que somos los culpables de la crisis”.
“La realidad es todo lo contrario porque los derechos adquiridos, el respeto a las diversidades religiosas, sexuales y políticas es por el accionar del peronismo. Seguramente sin el peronismo estaríamos en una situación de desigualdad mucho mayor y debilidad del movimiento nacional y popular. Ahora vienen por los derechos de los trabajadores, las mujeres y las diversidades sexuales“.
Rossi también se refirió a la “deuda con los trabajadores no sindicalizados que no tienen ninguno de los derechos del que está bajo relación de dependencia. Eso que se creó como una cateogoría transitoria de monotributistas, muchos están en esa situación hace más de dos décadas. Hay que buscar un mecanismo para contenerlos. Necesitamos hablarle a ese sector de la sociedad que no tenemos tan presente en nuestra lógica. De cada 10 trabajadores 2,5 son monotributistas y 2,5 están la informalidad. Necesitamos buscar un anclaje social más allá del trabajo organizado“.
Luego se metió de lleno en los comicios del cual es uno de los protagonistas: “Hay que meterle ideología a la campaña electoral, si no ideologizamos el debate electoral se corre el riesgo que se diga que todo es más de lo mismo. No puede dar lo mismo votar a un candidato que a otro. No es menor el rol que pueden cumplir en esa dirección las organizaciones de trabajadores”.
“Tenemos varios desafíos en el marco del proceso electoral, uno es recuperar los votos que perdimos entre 2019 y 2021, ese votante no eligió a otro, se quedó en su casa, votó en blanco o se abstuvo. A ese compañero que está escéptico y decepcionado hay que ir a hablarle“, concluyó Rossi.
El referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti fue el encargado de la apertura en donde le entregaron al precandidato una serie de propuestas político-económicas elaboradas por el sector en el último período.
“El compromiso enorme de lograr una victoria electoral, también seamos capaces de construir una fuerza política que garantice la democracia, que la voluntad del pueblo que se exprese en las urnas tenga un acompañamieto de participación popular y las organizaciones, poder transformar realmente la correlación de fuerzas con el poder corporativo. Necesitamos romper el estado de dependencia, hoy seguimos sosteniendo y reivindicando al sindicalismo de liberación”, expresó el dirigente gráfico.
Por su lado, Walter Correa manifestó: “Chivo, venimos a decirte que te vamos a acompañar y que queremos jugar de titulares y eso implica hacerlo en el marco de la unidad y en la victoria del peronismo. Queremos una victoria peronista”.
Vanesa Siley enfatizó: “Hoy tanto de izquierda como de derecha nos dicen que tener un convenio colectivo de trabajo es un privilegio y que el gran problema de la Argentina es el costo laboral, cuando en realidad necesitamos más derechos. La reforma laboral que tenemos que hacer es de todos los derechos laborales que nos faltan, la incorporación de tecnologías, la extensión de licencias igualitarias, reducción de la jornada laboral, el trabajo de las plataformas. Además de plantear la conciencia de clase porque ellos vienen a enfrentarnos entre los trabajadores”.
Entre los presentes estuvieron: Marina Jaureguiberry (SADOP), Adrián Silva (APDFA), Gabriel Navarrete (Curtidores), Fabián Cattanzaro (Vialidad Nacional), Patricia Mounier (SADOP), Mara Rivera (APSEE), Alberto Lamas (Bancarios), Francisco Ozemo (Federación Gráfica Bonaerense), Mono Lombardi (Canillitas), Fabián Bocella (UPJET), Hernán Escudero (SADOP), Matías Velázquez (Federación Gráfica Bonaerense), Alejandro Ruiz (SATSAID), Juan Moisés (Fleteros), Beatriz Arguello (APDFA), Claudia Lázzaro (Curtidores), entre una lista más extensa.
Con esta visita, es la quinta que Agustín Rossi hace a un espacio gremial desde que se confirmó su precandidatura como vicepresidente. En primer lugar fue al Congreso Bancario, luego a la CTA de los Trabajadores, a la CGT la semana pasada junto a Sergio Massa, luego con la Fempinra y ahora mantuvo la reunión con la Corriente Federal de Trabajadores.
Discusión acerca de esta noticia