La sociedad boliviana vive un clima de tensión ante el intento golpista protagonizado por el empresario Luis Fernando Camacho, quien amenazó con conseguir la renuncia del presidente Evo Morales. Desde La Paz, Gabriela Alcón, comunicadora de Abya Yala TV, charló con Radio Gráfica acerca de cómo sigue la situación tras el comienzo de la auditoría del escrutinio del pasado 20 de octubre.
“La sociedad está polarizada, sin embargo, hay también movilizaciones pacíficas para defender al Movimiento al Socialismo, su continuidad y que no se perjudique más a Bolivia” afirmó la comunicadora, en relación a la jornada del lunes, en la que se desataron operativos policiales en La Paz, ante la avanzada de los seguidores de la oposición golpista.
Fernández Camacho, quien encabeza el Comité Cívico de Santa Cruz, una organización de carácter reaccionario, amenazó con conseguir la renuncia de Morales y convocó a distintos sectores de la oposición a parar y a movilizarse hasta lograr la caída del gobierno. “Se llevó a cabo el cabildo del comité cívico de Santa Cruz junto a Camacho quien ha señalado que se iba a hacer toma de las Instituciones y exigió la renuncia de Evo Morales”, contó Gabriela y agregó que, “Las organizaciones políticas están rechazando la auditoria y están pidiendo exclusivamente nuevas elecciones”.
“Hay también movilizaciones pacíficas para defender al Movimiento al Socialismo, su continuidad y que no se perjudique más a Bolivia”
Al mismo tiempo, parte de la ciudadanía se manifestó a favor de la continuidad democrática, “en paralelo hubo una masiva concentración de organizaciones sociales en defensa de seguir adelante la auditoría, que está en su quinto día de trabajo en rechazo de este golpe de estado y para que se ponga en alto a este tipo de movilizaciones y paros cívicos que están generando pérdidas increíbles para la economía del país”, aseguró la periodista.
Respecto al incidente aéreo sufrido por Morales que generó grandes repercusiones en la opinión pública, Gabriela informó que, “por el reporte que se tiene, se sube al helicóptero y tiene un choque en la cola del helicóptero y por ello ha tenido que aterrizar de emergencia. Lo que ha comunicado la fuerza aérea boliviana es que se ha tenido este percance, este accidente sin ningún problema más allá del técnico”.
Por último, se esperan nuevas concentraciones del lado opositor, “Las organizaciones van a continuar en vigilia y se tiene previsto un cabildo por parte de los cívicos al que está invitado el señor Camacho”, atestiguó la comunicadora y concluyó “Esperemos que la tensión pueda bajar para no tener este tipo de sociedad poralizada, porque no nos sirve de nada empezar a convocar este tipo de movilizaciones porque encuentras un escenario de enfrentamiento. Hay que bajar la tensión y que se vaya investigando”.
JC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia