Este domingo los y las ciudadanas volverán a las urnas para decidir que expresión política gobernará el país a partir del 10 de diciembre. En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos apuesta a llegar al ballotage y disputarle la gobernación al oficialismo de Horacio Rodríguez Larreta. En este marco, Dora Barrancos, historiadora feminista y candidata a senadora nacional del peronismo, dialogó con Radio Gráfica.
“Hay mucha expectativa y esperanza de que vamos a cambiar todo este mal camino y tremebundo ciclo. Estoy segura de que hay una vibración muy grande en buena parte de la ciudadanía” sostuvo la candidata en diálogo con Lucas Molinari y Úrsula Asta por Punto de Partida. “Estamos en condiciones de decir que iremos al ballotage, y ahí ya hay grandes chances de que tengamos a Matías (Lammens) y a Gisela (Marziotta) gobernando la ciudad” anticipó.
La clave para el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, donde históricamente el peronismo ha tenido dificultades para acaparar votos, estará en convencer a los indecisos: “Queremos que haya un posicionamiento, que el voto en blanco se reduzca” indicó Barrancos, al tiempo que agregó: “puede haber una afluencia de votos que se transforma de blanco a materia positiva y eso nos acerque al plano del ballotage”.
“Hay grandes chances de que tengamos a Matías (Lammens) y a Gisela (Marziotta) gobernando en la ciudad”
La candidata a senadora, además, criticó el deterioro de la educación y la salud pública, y el desdén del actual jefe de gobierno para brindar respuestas a los sectores más relegados: “este ciclo fue de cemento, no cabe duda de que ha habido cierto embellecimiento de algunos lugares, pero a costa de un retroceso tremendo de materia de los derechos básicos” sentenció.
En el plano nacional, por otra parte, de repetir el resultado de las PASO este domingo 27 de octubre, el peronismo deberá gestionar un estado devastado tras cuatro años de retroceso económico. Alberto Fernández durante su campaña puso el foco en la industria y en la reconstrucción de los sectores productivos para reactivar la economía. También puntualizó en la necesidad de alcanzar un pacto social que incluya a vastos sectores, y en ese sentido, tomaron especial protagonismo los movimientos sindicales y populares: “Si hay algo que el peronismo históricamente sabe hacer es mejorar la situación de los más postergados, de los sectores más sumergidos” afirmó la referente y concluyó: “Esto va a significar una dotación de recursos que está en la primera prioridad del 10 de diciembre”.
“Si hay algo que el peronismo históricamente sabe hacer es mejorar la situación de los más postergados”
Sobre el estallido social en Chile
El levantamiento popular en el país trasandino se metió de lleno en la campaña electoral argentina ya que implicó el fin de la ejemplaridad del modelo chileno en el discurso neoliberal. La historiadora explicó que en nuestro país se evitó llegar a ese nivel de caos social, gracias a la conformación de espacio político capaz de representar el rechazo de la sociedad a ese tipo de políticas: “Se han sorteado las circunstancias más proclives a un estallido, porque estaba la esperanza de las elecciones, porque estaba la expectativa de este frente, y porque ha habido un pacto”.
Por otra parte, reflexionó sobre los límites que encontró el pueblo chileno para transformar el legado de Pinochet: “además de todas las circunstancias brutales de la dictadura, hubo una privatización de todos los resortes fundamentales; la salud y la educación se pagan” y agregó: “no estaba previsto este gran tsunami, no encuentro colegas que hayan manifestado que se estaba frente a una capacidad de movilización tan impactante como la de Chile estos días”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia