Gabriela Reartes, referente de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) y candidata a diputada provincial, anticipó en el aire de Radio Gráfica las elecciones provinciales que tendrán lugar el próximo 6 de octubre en Salta, en las que se elegirá gobernador y legisladores provinciales.
En diálogo con Punto de partida, Reartes comentó que “tener parado enfrente al presidente que ha provocado la crisis del país nos tocó muchísimo y no nos gustó. El sermón del arzobispo fue muy particular, acerca de la situación que pasa el país y que no se puede ocultar. Le dijo en la cara todo lo que nosotros queríamos decirle sobre su promesa incumplida de pobreza cero. La iglesia por acá que no se caracteriza por estar del lado del pueblo, así que nos sorprendió muchísimo. Nos parece que la situación está cambiando porque el Papa viene militando en ese sentido”.
La integrante de Mujeres Sindicalistas puntualizó sobre la elección del 6 de octubre que “tenemos una pelea muy difícil, pero el pueblo y la gente está reconociendo que con este gobierno no se avanzó, y que no se sabe de qué lado está Juan Manuel Urtubey, si del suyo o del pueblo. No se encuentra casi aquel viejo peronismo luchador, sino un partido dividido entre macristas y urtubeyistas. El diputado Sergio Leavy y yo tenemos el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. Necesitamos tener personas que representen a los trabajadores más humildes, los trabajadores rurales que siempre son los primeros en sufrir quitas de derechos”.
Finalmente Reartes señaló que “aumentó el trabajo rural esclavo en los últimos cuatro años. Se dejó de cobrar un suelo intercosecha, porque el programa que lo sostenía se eliminó, y se dejó de implementar la ley contra el trabajo precario. Tenemos presentado un proyecto de ley en el Congreso que está atravesando el examen de las comisiones. Sabemos que con el gobierno de Mauricio Macri no se va a aprobar, pero tenemos confianza en que va a salir con un gobierno de Alberto y Cristina Fernández lo vamos a lograr”.
Concluyó de este modo: “Igualmente sabemos que lo que viene no es fácil. Nos dejan un país y una provincia endeudados y quebrados, pero si el pueblo es protagonista vamos a poder recuperarnos, con la conciencia de que no queremos volver de nuevo a esto que estamos viviendo”.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia