Un relevamiento oficial del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) reveló que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 138.328 viviendas ociosas, elevado número que se contrasta con las más de 7.000 personas que se encuentran en situación de calle en el distrito más rico del país.
“Es terrible asociar nuestro censo popular, que dio 7.251 personas en situación de calle de las cuales 871 son niñas y niños, con que haya tantas viviendas sin uso, desocupadas, tapiadas, más que nada para la especulación inmobiliaria”, expresó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, en entrevista telefónica con Radio Gráfica.
En diálogo con Lucas Molinari, el dirigente de la organización integrada por personas en situación de calle expresó su indignación frente a esta irregular situación. “Es una barbaridad que más de 25.000 personas se encuentren en riesgo de situación de calle, hacinadas en hoteles, malas condiciones, pensiones muy precarias, en las mismas villas de la Ciudad, teniendo esta cantidad de inmuebles. Se dijo en varios fallos judiciales que los paradores no son una alternativa válida”, aseveró.
“Hay que profundizar con alquileres sociales para que sea un bien social que permita que muchas personas dejen estar en situación de calle”
Consultado respecto a la posible resolución de este conflicto, indicó que desde las organizaciones que trabajan la problemática: “No queremos que caigan en el facilismo que están planteando desde la Legislatura (Porteña) de cobrar un impuesto para las viviendas ociosas, eso no resuelve. Hay que profundizar con alquileres sociales para que sea un bien social que permita que muchas personas dejen estar en situación de calle”.
Tras lograr en diciembre de 2010 la sanción de la Ley 3706 (“Protección y garantía integral de los derechos de las Personas en situación de calle y en Riesgo a la situación de calle”) por parte de la Legislatura porteña, resultado de la lucha colectiva de las asociaciones sociales nucleadas en “La Red de la Calle”, Proyecto 7 desarrolló la noción de “Centro de Integración Social” como modelo de institución pertinente para abordar la problemática a nivel nacional. Entre los objetivos de la organización está el de ser partícipes de la elaboración de la política pública.
“Claramente hace falta un cambio de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Para nosotros es una condición para que determinadas políticas públicas en relación a los más desposeídos se puedan aplicar”, sentenció sin dudas.
ER/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia