El sábado 16 de marzo de 2019 ingresó en la historia de nuestro fútbol. En conferencia de prensa, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados anunciaron el fútbol femenino profesional. En el acuerdo, los clubes podrán realizar un mínimo de ocho contratos profesionales y un máximo de once en cada uno de los clubes que compiten en la primera división femenina. Por otra parte, también habrá asistencia médica para todas las jugadoras.
Mabel Salinas es una luchadora. Desde hace más de tres décadas está ligada al fútbol femenino. Como jugadora, entrenadora y delegada del Club Atlético Huracán en su momento. Hoy, integrante de la Comisión de Fútbol Femenino AFA. Entrevistada por Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem en Radio Gráfica, analizó el nuevo panorama que se abre en la actividad.
– Un gran paso para la disciplina ¿Cómo se siente?
– Tocamos el cielo con las manos. Obvio que falta mucho camino por recorrer, pero este es un guiño de la casa madre. Es muy importante, estamos generando que los clubes se tenga que profesionalizar cada vez más. Sabemos que ocho contratos no van alcanzar pero es un comienzo. Lo mejor que tiene este acuerdo es la cobertura médica para todas la jugadoras. Vamos a trabajar duro. Tardamos veinte años en darnos cuenta pero lo estamos logrando.
– Hace muchos años que vienen dando la pelea por el reconocimiento y por poner en valor la disciplina ¿Lo que sucedió Macarena Sánchez en todo este período fue un espaldarazo o sienten que opacó todos esos años?
– Tenemos que hacernos cargo de las luchas colectivas, no individuales. Muchas jugadoras hicimos las luchas de forma interna y en silencio. Nosotras podríamos haber hecho acciones para que se haga visible. Hay un grupo de jugadoras que no pasaron lo que pasamos nosotras; cuando los clubes nos decían que no podían brindarnos el espacio y el tiempo. Somos mujeres deportistas que resistimos y luchamos para estar.
– El fútbol femenino ya es profesional. Ahora tiene que competir. ¿Están preparadas para eso?
Nos dijeron que si queríamos ser profesionales había que demostrarlo. Ahora las jugadoras tendrán que jugar en los horarios que corresponde; tendrán que mejorar las chanchas. Nos tiraron la bicicleta y ahora hay que pedalear. Solo pedimos seriedad a los clubes.
– El anuncio implica el aporte de AFA que hoy es imprescindible ¿se piensa en la autosustentación en un futuro?
– Hay clubes que no pueden sustentarse solos en este momento. Necesitamos solucionar las falencias que tenemos a nivel general, como cuando se inundan las canchas o cambiar los elementos que utilizamos en los entrenamientos. Son problemas que nos afectan a todos y todas. Esto no es un limosna, ahora no nos importa tanto los contratos sino que se asista a todas las jugadoras para que puedan jugar correctamente. Recién comienza y como todo proyecto hay que hacerlo caminar.
– ¿Cuáles son los principales problemas a nivel operativo y social?
– Lo más importante del anuncio es la asistencia médica y la cobertura para todas las chicas que jueguen en la A y B. Siempre va a haber gente negativa, hay que apartarla porque si no vamos a un fracaso. Los clubes grandes como River, Boca y hasta podemos decir San Lorenzo, tienen cobertura. En los mayoría de los clubes las jugadores tienen que acudir al hospital público, donde suelen tardar muchos meses en realizarle una operación que necesita para poder seguir jugando.
CC / GF / RG
Discusión acerca de esta noticia