El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (AMPyN), intervino el pasado jueves 22 de enero el Puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego con el argumento de irregularidades en el manejo de fondos que no eran destinados a resolver las deficiencias en la infraestructura del mismo.
Desde la Provincia que gobierna Gustavo Melella rechazaron la medida negando los argumentos utilizados por el Gobierno y calificándola como un “avasallamiento” y una violación de la “autonomía provincial“.
El puerto de Ushuaia está ubicado en un territorio estratégico de cara a la Antártida y en la cercanía del paso bioceánico. Allí es la parada de los cruceros que van hacia el continente blanco, además de todo lo relacionado con los insumos y salida de la producción industrial local.
Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, dialogó con Radio Gráfica, donde detalló la situación y rechazó las razones esgrimidas por la AMPyN. Asimismo, advirtió por el riesgo operativo y la apropiación de los recursos económicos que genera el puerto en desmedro de la provincia. Dijo no tener ninguna comunicación oficial al respecto, pero no descartó la mano de Estados Unidos detrás de la medida.
“Deciden la intervención a partir de supuestas fallas estructurales y desvíos de fondos, algo que no sucedió. Fue a partir de la denuncia de un empleado de planta permanente en la AMPyN a lo cual hicimos un descargo, pero este organismo decía que no le satisfacía la respuesta”, comenzó Murcia.
“Mientras estábamos en los plazos correspondientes para responder tuvimos la intervención de la cual me enteré cuando me hice presente en el Puerto. Desde las 12 de la noche del jueves se hicieron cargo ellos. La Prefectura impidió mi ingreso y el de los trabajadores”, agregó.
Sobre el valor estratégico del puerto indicó: “es el de mayor movimiento de cruceros de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica. Somos considerados la puerta de entrada a la Antártida. El 96% de los buques que van allí pasan por acá. También los hay de carga y pesca”.
En cuanto a las supuestas deficiencias de infraestructura dijo: “se venían trabajando para corregir algunos aspectos” y en cuanto al desvío de fondos negó rotundamente la acusación, pero al mismo tiempo afirmó que “hay un desconocimiento total de lo que es la autonomía provincial”.
A ello sumó: “Yo no puedo disponer de los fondos porque tengo una Auditoría Interna en el puerto, el gobierno de la Provincia también me audita y tenemos en la Provincia los Tribunales de Cuenta. Con lo que hicieron están cuestionando a toda la Provincia“.
“Ahora toda la facturación se tiene que hacer a la AMPyN por lo cual desfinancian a la provincia. Evidentemente lo que más les interesaba es la caja“. “Es un aberración lo que está pasando“, aseveró.
En tiempos de disputas geopolíticas candentes, con las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, se abren interrogantes si Estados Unidos no busca un mayor ascendente de una zona estratégica para controlar el polo sur con el paso bioceánico y el tránsito hacia la Antártida.
“Aparentemente hay una presión o una mirada sobre Ushuaia de los Estados Unidos. El Gobierno ha anunciado la base naval integrada en colaboración con el gobierno norteamericano. Esa base no tiene ningún tipo de relación con el puerto”, indicó.
TRABAJADORES: “ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EL PAGO DE SALARIOS”
Con la intervención hay 100 trabajadores a los que no se les ha permitido la entrada al puerto y que han quedado en un gris en el cual no tienen precisiones sobre su futuro.
Este lunes por la mañana realizaron una protesta en las puertas del puerto donde Jonathan Chocobar, secretario de Interior de ATE de la provincia y secretario de DD.HH. de la CTA dialogó con Radio Gráfica: “Estamos preocupados por la intervención, es el único puerto nacional manejado por estatales. Lo han hecho a la noche, a escondidas, sin respetar los plazos correspondientes“.
“Nos preocupan los puestos de trabajo y el pago de los salarios“, agregó y adelantó que buscan firmar un acta acuerdo con la provincia para garantizar tanto los puestos como los salarios.
Señaló que además del tránsito de cruceros, “es también la entrada de los insumos para la producción de la provincia” por lo cual si se resiente el funcionamiento puede afectar a la industria local.














Discusión acerca de esta noticia