Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Dancing Mood en La Trastienda: La armada unificada del ska en acción

La Big Band de Hugo Lobo volvió a San Telmo y desplegó su arsenal reggae ska con varios temas de su más reciente disco, Forever, y clásicos de su carrera.

9 febrero, 2025
en Cultura
0
Foto: Lu Cerra

Foto: Lu Cerra

Por Nehuén Gusmerotti*

Calor en la Ciudad de Buenos Aires. Un viernes de febrero como cualquier otro, con las calles de San Telmo atravesadas por turistas y trabajadores que parten a sus hogares o se acercan a algún bar. En Balcarce 860 Dancing Mood vuelve a La Trastienda tras más de 15 años. La pequeña armada musical comandada por Hugo Lobo tiene otra espalda y otros combates librados en sus 25 años de carrera. Traen su más reciente disco, Forever, primero editado de forma integralmente independiente y con una gran recepción crítica. Ska, viernes, San Telmo, verano. La lata de birra se destapa sola, la mesa está servida.

El show comenzó un rato antes de las 21:00, marcándole el off side a algún impuntual. “The Chicken” puso primera a una noche que tendría una decena y media de canciones en las que imperó su más reciente trabajo de estudio, Forever, pero qué, como marcó el inicio, le daría lugar a algunas perlas infaltables de la banda de ska-reggae más popular de la Argentina.

Engalanado en un rojo deportivo casi de entre casa, Hugo Lobo comanda una armada de vientos a la que adjetivarlos con precisión suiza sería faltarles el respeto, los suizos no tienen groove. Improvisando por momentos, con exactitud quirúrgica por otros, Lobo da indicaciones, arenga, disfruta, interviene, dirige ese frente unificado musical que es Dancing Mood. El grupo en cuestión está compuesto por batería y bajo, teclas, dos guitarras, y un frente de bronce brillante con dos trombones, tres saxos, una flauta, una armónica y, claramente, la trompeta contemporánea por excelencia, Lobo.

En la lista se mezclan sus característicos covers, o reversiones, ya que cobran una identidad muy distinta al pasar por las manos de Dancing, y temas propios. “Adiós Nonino” cobra una belleza novedosa y fresca que sale de los claroscuros porteños para llevarnos a las playas caribeñas. En “Just the Way You Are” y “You Baby” Lobo invita a Alex Gotlieb, cantante de otra de las grandes propuestas del género en escena, Palta & The Mood. El propio trompetista cierra esos temas con un “Banquen a los talentos nuevos, aguante la cultura independiente”. Lobo no es de intervenir demasiado, pero cuando lo hace es mordaz, (Cómo en “el qué no salta se coge a la hermana” que arengó sobre el final del show).

Foto: Lu Cerra
Foto: Lu Cerra

De Forever también pasan “Musicology”, “I’m Gonna Come Back to Brixton”, “6 de 5”, “The Killer” y “Last Chance N.G.”. La lista engañosamente corta no contempla los largos tramos de improvisación que la banda realiza dentro de cada canción. Cada quien tiene sus fragmentos en que despliega algún solo que enciende los varios pogos criollos, que con poco empiezan a corear los riffs, estribillos y melodías. Algún solo de saxo incendiario, varios tramos de guitarras, una armónica demencial, Lobo que parece entrar en el mismo trance del público y da indicación de estirar esos despliegues musicales únicos que se generan en las tablas de La Trastienda. Hubo lugar para clásicos, obvio. “2031”, el triplete Skatalites con “Confucius”, “You´re So Delightful” y “Police Woman”, con el punto final emotivo de “A Mis Abuelos”, cerca de las diez y media de la noche.

Antes de despedirse, Lobo dejó marcado en el calendario el día y lugar del próximo encuentro porteño para Dancing. La Trastienda nuevamente, el 22 de marzo.

La jornada terminó con la dosis precisa de la formula Dancing: ska, reggae, improvisación y mucho groove para mimar un presente que no por ser oscuro debe prohibirse los destellos de goce. Para sostener esos espacios está Dancing Mood, un frente unificado para darnos refugio y permitirnos disfrutar, aún en este infierno.

Foto: Lu Cerra
Foto: Lu Cerra

(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)

Tags: Dancing MoodHugo LoboLa TrastiendaSka
Compartir85Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

Foto: Nehuén Gusmerotti

Diez años después, ya no queda más lugar bajo la alfombra

29 diciembre, 2023
Ska-P volvió a pisar suelo argentino para dar uno de sus mejores shows

Ska-P volvió a pisar suelo argentino para dar uno de sus mejores shows

14 noviembre, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • El tiempo duró mucho

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4865 compartidos
    Compartir 1946 Tweet 1216
  • Dani Buira: “Veo muy posible que Los Piojos se vuelvan a juntar”

    686 compartidos
    Compartir 274 Tweet 172

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones