Por Camila Hernández Benítez
“Ya no queda más lugar bajo la alfombra” es un disco que condensa muy bien la esencia de La Chancha Muda desde de un principio. Mixtura de sonidos y estilos, interpelando a quien lo escuche con sus letras y preguntas. Y -haciéndole honor a la búsqueda de cuidar sus obras- decidieron recorrerlo en vivo y en orden de principio a fin. Música vieja escuela. Clave para romper con lo efímero del consumo que nos propone la industria hoy en día.
La noche contó con invitados de lujo como Willy Bronca, Natasha Doe y Catriel Ciavarella, quien además colaboró con la producción y dirección de baterías en el último disco de la banda, “Quien Autoriza”. La mano percusiva de Divididos se dio el gusto de tocar en vivo “Cuidadito”, bajo el ojo impresionado de Diego Chiaradía, cual niño en juguetería que ve a su batería ejecutando ese instante.
La noche también contó con clásicos de los otros tres discos, y clásicos reversionados como Barbazul de Los Redondos.
La pausa para reflexionar sobre los hechos que se habían vivido los últimos días no faltó. Un 20 de diciembre marcados por el recuerdo de aquel 2001 donde el pueblo copó las calles, y donde el gobierno actual perversamente, 22 años después, publicó un DNU que dinamitó gran parte de conquistas y derechos.
“Un embiste feroz de parte del gobierno que amenaza con hambrear al pueblo, regalar la soberanía con el cuento de la libertad, en beneficio de unos pocos mismos de siempre, y amenaza con represión a quien se manifieste. La gente se manifestó y se va a seguir manifestando, como hace 22 años; la gente en la calle, defendiendo lo que es suyo, otra vez con la oportunidad, la responsabilidad y el deber de cambiar la historia”, reflexionaba Gonzalo Pascual, vocalista de la banda. Un diciembre caldeado. Un termómetro que La Chancha Muda siempre supo retratar bien.
Si de diciembres se trata, también hubo espacio para familiares de las víctimas de Cromañón, que convocaron a una nueva edición del festival que se hace todos los años en conmemoración de aquel 30 de diciembre de 2004. Esta vez, será La Chancha Muda quien brinde el show en el memorial ubicado en el barrio de Once.
Ya no queda más lugar bajo la alfombra cumplió diez años, y se lo celebró como merecía, con todos los condimentos necesarios. Una banda que ya va por su cuarto disco y que tiene un camino muy fértil por delante. Como dijimos allá por el 2018 cuando se despedían de “Sinfonías Libertarias”: tienen con qué.
Discusión acerca de esta noticia