María Elizabeth Oporto Balboa, senadora boliviana del Movimiento al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, dialogó en Radio Gráfica tras la masacre en Sacaba, Cochabamba. Confirmó que sólo ahí hay al menos 8 personas asesinadas y cientos de heridas. “El pedido es que acabe el golpe de Estado y que el presidente Evo Morales vuelva“, dijo. También afirmó que el pueblo no va a parar hasta sacar a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.
En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en el programa Feas Sucias y Malas, la senadora del MAS explicó que dentro de la Asamblea Legislativa ahora “lo que corresponde es sesionar para analizar la renuncia del presidente Evo Morales. Si se va a aceptar o rechazar”. “Necesitamos estar aquí como senadores y diputados para continuar. Tenemos que ser un brazo más para luchar contra el golpe de Estado”, sostuvo y afirmó que las Fuerzas Armadas obligaron al presidente a renunciar al mostrar que no lo iban a apoyar y que lo iban a matar, pero que el pueblo está dando su vida revertir esta situación.
–¿Cómo está la situación en este momento?
-Es totalmente triste. Es desgarrador lo que estamos viviendo en Bolivia y fundamentalmente en cada uno de los lugares donde hay movilización. Hay masacres. Están maltratando, golpeando y asesinando a nuestros hermanos. En Sacaba, Cochabamba, en el lugar de donde es el presidente Evo Morales, hubo una masacre. Cientos de heridos a bala, entre los que hay niños, jóvenes, mujeres y tenemos 8 muertos reportados y muchos heridos graves.
-Esta semana se intentó reestablecer la Asamblea Legislativa, ¿qué sucedió?
-Después de la asunción ilegal de Jaanine Áñez, de manera totalmente autoritaria, autoproclamada y auto posesionada, la Asamblea Legislativa Plurinacional intentó sesionar para proceder de acuerdo a la Constitución Política del Estado a la sucesión constitucional.
La Cámara de Diputados tenía que sesionar, y también la Cámara de Senadores, ambas por separado, para que puedan conformarse sus directivas, debido a que había renuncias de ambas direcciones de sus presidencias. De manera que lo que correspondía era la reconfiguración de las directivas para posterior a ello hacer la sucesión constitucional. Pero ambas cámaras hemos sido amedrentadas. Los policías y Fuerzas Armadas nos impidieron entrar. Las compañeras han sido agredidas para evitar que podamos sesionar.
Después de larga lucha y de postergar las sesiones, se ha logrado sesionar. La Cámara de Diputados sesionó, conformó su directiva y rechazó el golpe de Estado. La Cámara de Senadores también ha podido sesionar y también conformar la directiva nueva. Lo que corresponde ahora es, entre ambas cámaras, sesionar para analizar la renuncia del presidente Evo Morales. Si se va a aceptar o rechazar. Estamos en ese objetivo, eso es lo que sigue.
“Ambas cámaras hemos sido amedrentadas. Los policías y Fuerzas Armadas nos impidieron entrar. Las compañeras han sido agredidas para evitar que podamos sesionar”
Pero también, paralelamente, las organizaciones sociales de todo Bolivia, fundamentalmente del movimiento indígena originario campesino y popular, se siguen organizando. Las carreteras están bloqueadas y hay mucho enfrentamiento. La Policía está yendo a arremeter los bloqueos. Todos los días hay más movilizaciones a cada hora. El pedido es que acabe el golpe de Estado, que el presidente Evo Morales vuelva. Pero también, después de tantos muertos, el pedido es que se vaya la autoproclamada presidenta ilegalmente. El pueblo no va a parar hasta sacarla.
“Todos los días hay más movilizaciones a cada hora. El pedido es que acabe el golpe de Estado, que el presidente Evo Morales vuelva”
Se está planteando una mesa de dialogo. Es una propuesta que nace de mucha gente también, pero todavía se tiene que analizar esa posibilidad.
-¿Cuándo se va a poder sesionar?
-Esa información no se la tiene, tampoco la podría dar. Porque las sesiones anunciadas son reprimidas.
-¿Cuál es la situación en la que están ustedes? ¿Tienen medidas de seguridad?
-Como todo gobierno golpista, está amedrentando a las autoridades. En realidad, a todas las autoridades electas por el MAS: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, senadores. Ya metieron a la cárcel a un alcalde del MAS sin proceso debido. Allanaron la casa de un senador sin ningún proceso ni denuncia. Y también han quemado las casas de nuestras sedes y están amedrentando a nuestros dirigentes, a nuestras organizaciones sociales. A Marco Carrillo, ex autoridad, también. Han arrestado a varios dirigentes.
Estamos tratando de cuidarnos en nuestra integridad física. Tienen identificadas nuestras casas. A diario recibimos amenazas de que van a quemar nuestra casa, de que nuestra familia está en peligro. Cada uno está cuidándose de acuerdo a lo que puede. Algunas autoridades están pidiendo ayuda a otros países para que ayuden a la medida de un exilio.
“A diario recibimos amenazas de que van a quemar nuestra casa, de que nuestra familia está en peligro”
Pero nosotros necesitamos estar aquí como senadores y diputados para continuar. Sabemos que nuestras vidas corren peligro, pero necesitamos completar nuestros objetivos. Tenemos que cumplir con lo que pide el pueblo y ser un brazo más para luchar contra este golpe de Estado que estamos viviendo.
-¿Hubo algún acercamiento de algún organismo internacional?
-Hay un silencio generalizado. No hay una instancia que pueda mediar, y la necesitamos. Necesitamos una instancia de defensa de los Derechos Humanos. Se están violando totalmente los Derechos Humanos de todos, niños, mujeres, jóvenes. Necesitamos que haya una instancia que pueda mediar una salida a este problema.
Tenemos mucha gente que ha sacrificado su vida y que está dispuesta a dejar su vida para que este golpe de Estado caiga. Esa es la posición de las organizaciones sociales, que son las que están sosteniendo esta movilización, son el pueblo. Entonces creo que tiene que haber una instancia imparcial, humana, que vele por los Derechos Humanos.
“Tenemos mucha gente que ha sacrificado su vida y que está dispuesta a dejar su vida para que este golpe de Estado caiga”.
Hay algunas instancias que se han manifestado que son totalmente parcializadas y han sido representantes de este golpe, han apoyado este golpe. Esas instancias están totalmente deslegitimadas, como la Iglesia, como la OEA. La Iglesia se brinda a ser la mediadora, pero hemos visto que han sido parte del golpe cívico, político, policial y militar.
-¿Cómo analizan lo que ocurrió desde el 20 de octubre hasta el día que Evo es obligado a renunciar?
-De lo que estamos seguros es que este golpe que se ha dado se ha planificado minuciosamente y sistemáticamente antes de las elecciones del 20 de octubre. Antes del 20 de octubre ya se hablaba de fraude electoral. Era una campaña mediática, duró de 6 meses.
Entonces, llegaron las elecciones y fueron a quemar las instalaciones del Tribunal Electoral. Movilizaron a gente de las ciudades y fueron hasta la sede de Gobierno. Pero ya lo tenían planificado y organizado con la Policía y las Fuerzas Armadas. Llegaron a La Paz, organizaron destrozos y la Policía y las Fuerzas Armadas le sugirieron, supuestamente, pero con el arma por detrás, al presidente que renuncie. En realidad, lo obligaron a renunciar porque le dijeron no te vamos a apoyar, tenés que renunciar porque si no te vamos a matar.
“En realidad, lo obligaron a renunciar porque le dijeron no te vamos a apoyar, tenés que renunciar porque si no te vamos a matar”
Tenían hace tiempo planificado que la Policía y las Fuerzas Armadas iban a estar contra el Presidente. Esto fue armado con anticipación, porque la Policía marchó contra el presidente Evo Morales.
-Se conoció que se filtraron audios de las Fuerzas Armadas que conectaban con los Estados Unidos, ¿se puede pensar que hubo injerencia de ese país?
-Totalmente. Estamos seguros de que este golpe tiene un objetivo y es arrebatar el poder que ha llegado pueblo. Es decir, Evo Morales ha gobernado con el pueblo los 13 años de gestión, y para el pueblo, no para las trasnacionales. Les ha quitado su poder de dominio económico y político y ahora quieren retomar ese poder. ¿Por qué? Porque están interesados en nuestros recursos naturales, están interesados en nuestro litio. La manzana de la discordia es nuestro litio y lo sabemos muy bien.
Fue también el gas. Evo Morales cuando entró al gobierno nacionalizó el gas para los bolivianos, quitó de las manos de las trasnacionales la riqueza para dársela al pueblo. Y eso es de lo que ahora se están vengando las transaccionales y todo el Imperio.
“La manzana de la discordia es nuestro litio y lo sabemos muy bien”
Este golpe de Estado estaba planificado hace años, tan planificado que ahora se está pretendiendo justificar estos asesinatos. Dicen que han matado a nuestros hermanos indígenas porque ellos tenían armamento. Y muestran imágenes donde hay varias armas en el piso. Y nosotros decíamos, si teníamos tanto armamento, ¿porque no hemos matado ni a un solo policía? Las organizaciones sociales solamente estaban pidiendo que Evo Morales vuelva al gobierno, porque es un líder que les ha dado dignidad.
UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia