Con el 51.20 por ciento de los votos, el jefe de Estado de Venezuela y candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, fue reelecto en las elecciones presidenciales celebradas ayer. Los comicios se desarrollaron en un ambiente de paz, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace pocas horas.
Así, se consolida un camino transformador profundo como el gestado por Hugo Chávez y su pueblo. Ese andar ha sido combatido intensamente por los Estados Unidos y buena parte del continente europeo. También recibió el hostigamiento de varios países latinoamericanos y, por supuesto, de los medios concentrados.
Demuestra que resulta posible llevar adelante un proyecto de crecimiento e independencia si se tiene la determinación justa. Que rendirse a las exigencias de los grandes poderes no es necesario para sobrevivir. También, que la monoproducción puede superarse si se aprovechan los recursos para diversificar.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que se han contabilizado más del 80 por ciento de las mesas electorales instaladas, y agregó que el nivel de participación es del 59 por ciento del padrón electoral.
Se trata de una tendencia irreversible, puntualizó el presidente del CNE: el candidato Nicolás Maduro ha recibido más de 5 millones 150 mil 092 votos (el 51.20 por ciento).
El segundo candidato más votado fue Edmundo González con 4 millones 445 mil 978 sufragios, el 44.2 por ciento. Los otros ocho aspirantes que participaron obtuvieron en conjunto 462.704 sufragios, un 4,6 por ciento de los votos emitidos.
Un total de 21 millones 620 mil 705 electores venezolanos en el país y 228 mil votantes residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, en los más de 15.000 centros distribuidos en todo el país.
La jornada electoral comenzó a las 6 de la mañana y finalizó a las 18. Los comicios contaron con un amplio acompañamiento internacional, con participantes de todo el mundo, entre ellos los observadores extranjeros del Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Panel de Expertos de la ONU y otros más.
Entre los miles de acompañantes se encuentran políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.
En la Argentina, la comunicación anti latinoamericana liderada por Infobae e impulsada por La Nación y Clarin, entre otros, señala que se trató del “mayor fraude” conocido en la región y que el comicio tuvo “ruido a fraude”. La risa de los lectores es la respuesta adecuada a este bochorno para el oficio periodístico.
LSM / RG
Discusión acerca de esta noticia