Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

El deporte y las organizaciones libres del pueblo. Un debate necesario

Reflexiones del rol del deporte y las organizaciones libres del pueblo en la reconstrucción de una gran nación. Un intercambio de ideas con fundamentos y premisas.

14 junio, 2024
en Deportes
0
Coronavirus: los clubes de barrio le hacen frente a la pandemia

Por Carlos Aira

 

La Ley Bases cambia el mapa político de la Argentina. El deporte no es ajeno a una vorágine que pretende relegarlo al entretenimiento y el espectáculo. En nuestro país, el deporte es mucho más que eso. Existe una cultura argentina del deporte que tiene su génesis en el club, una estructura única en el mundo. El club se convirtió en una célula organizativa vital en la sociedad argentina. Una organización libre del pueblo que organiza al pueblo a través del deporte, el encuentro y la salud.

En las últimas décadas, diversos actores políticos estáb buscando quebrar la organización social a través del club. Lo han hecho a través de impuestazos o en formas más sutiles, como es la película Luna de Avellaneda, mostrando un lado romántico, pero anacrónico de los clubes. Nada está más alejado de la ficción de Campanella. Los clubes están vivos, tienen miles de asociados y generan una industria cultural que la política ha decidido no dimensionar.

Llegó el momento que el deporte sea parte de la reconstrucción nacional.  De las periferias hacia adentro. Con las leyes del deporte discutidas y aplicadas y una nueva generación de dirigentes deportivos a la cabeza.

“Las organizaciones libres del pueblo remiten al pensamiento peronista”, nos señala el periodista y escritor Osvaldo Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte, quién analiza con lucidez: “Se suele caer en un error – sobre todo en los últimos años – de creer que solo el Estado es garante de derechos. En verdad, son los clubes quienes construyen una verdadera política deportiva. No existe un proyecto nacional si no se piensa en el derecho al deporte desde un plano más general. El deporte organizado desde los clubes, los sindicatos, las cooperativas o las sociedades de fomento. El deporte pensado desde organizaciones donde intervengan hombres y mujeres de la comunidad. Allí está el verdadero secreto que muchos quieren obviar”.

En una reconstrucción nacional, los nuevos dirigentes tendrán que tener un lazo mucho más profundo con su comunidad. Convivir con sus problemáticas, inquietudes y esperanzas.

 

 

¿Pero cómo salimos de una dinámica en la cual el deporte queda relegado al entretenimiento o su utilización pusilánime en campaña? Hace décadas que la política entiende al deporte como algo menor. En declaraciones al diario La Nación, Diógenes de Urquiza expresó que el deporte no es preocupación del presidente Milei porque es un tema menor. Con dolor vale señalar que ese mismo pensamiento tuvieron varios referentes políticos del campo nacional en los últimos años.

“Es todo lo contrario. El deporte es un eje cultural transformador y constructor de la identidad nacional. El gran problema de muchos políticos es la incomprensión del rol del deporte en una comunidad. Son los mismos políticos que adhieren a la cultura podio que es formar atletas de Alto Rendimiento, y por otro lado hacen campaña entregando pecheras y conitos a los clubes de barrio para sacarse una foto y publicarla en sus redes“, nos expresa Osvaldo Jara.

Son tiempos en los cuales un sector amplio de la dirigencia ha trastocado los parámetros de la comunidad. Desde el campo nacional no se puede comprender al deporte desde la lógica del mercado. Por eso es necesario instalar un debate: ¿Que son las organizaciones libres del pueblo? ¿Cual es el rol del deporte de la comunidad? ¿El deporte es parte de la identidad nacional y la inserción cultural que debe tener toda comunidad que avanza hacia el progreso?

Si buscamos la felicidad del pueblo, no podemos desentendernos de esto.

Existe el viejo anhelo de formar miles dirigentes y miles de clubes de barrio. Desde esas organizaciones libres del pueblo deben surgir los dirigentes que comprendar que en la Argentina el deporte no es una moneda de cambio.

 

Periodista / Abrí la Cancha / Movimiento Social del Deporte.

Tags: Carlos AiraOrganizaciones Libres del PuebloOsvaldo JaraPolítica y Deporte
Compartir116Tweet73EnviarEnviar

Relacionados

Copa del Mundo 2026. Dia 21. El discreto arte de saber defender

Copa del Mundo 2026. Dia 21. El discreto arte de saber defender

2 julio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

1 julio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 19. Paraguay y el triunfo de la convicción

Copa del Mundo 2026. Dia 19. Paraguay y el triunfo de la convicción

30 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 17: Ganar para cumplir, jugar pensando en Cabo Verde

Copa del Mundo 2026. Día 17: Ganar para cumplir, jugar pensando en Cabo Verde

28 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

27 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 13: Cine de terror y la doble vara de la FIFA

Copa del Mundo 2026. Dia 13: Cine de terror y la doble vara de la FIFA

24 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

    Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones